jueves, enero 12, 2012

Receta de Muffins, Magdalenas o Cupcakes. Ni Muffins, ni Magdalenas ni Cupcakes… ¿CIELOS, PERO QUE HICE? : Mi receta de Muffins de bananas





Y resultó que me sobraron varios moldes de papel de los Mini Pan Dulces de Navidad y decidí hacer algo con ellos. Estaba en eso, buscando entre mis apuntes alguna receta rica cuando encontré una de Cupcakes (tortas de taza en español)y muy entusiasmada puse manos a la obra modificando un poco las cantidades a los ingredientes de la receta, porque quería usar dos bananas que estaban bastante maduras y un gran puñado de bayas Goji remojadas que habían sobrado de otra receta. Todo muy bien, salieron riquísimos estos… estas… esteeee… ¿PERO QUE HICE? Y así nació una tremenda odisea y búsqueda en mis mataburros gastronómicos al momento de escribir la receta, porque me di cuenta de que al haber cambiado los ingredientes básicos ya no sabía como llamar a estos ricos y aromáticos bollos, mantecados, pasteles o lo que sea que fueran los pequeñines que me miraban inmutables desde la bandeja.

Receta de Muffins, Magdalenas o Cupcakes. Ni Muffins, ni Magdalenas ni Cupcakes… ¿CIELOS, PERO QUE HICE? : Mi receta de Muffins de bananas

La receta la recomiendo porque está rebuena, pero honestamente, un Muffin no es una magdalena, un cupcake no es un Muffin, y una magdalena no se ve como un cupcake aunque su masa sea muy parecida. Analicemos:

La MAGDALENA es una masa suave, aireada y esponjosa, sin cremas ni coberturas ni rellenos, creada en Francia en el siglo XVI por una señorita llamada “Madelaine”. Se popularizó gracias a un rey polaco exiliado en Francia (Stanislas Leszczynski) al que le encantaron. Es siempre dulce y se prepara tradicionalmente en moldes chatos con formas de conchillas. Es un sencillo bollo para desayunar, generalmente preparado sin leche en la masa, logrando el aireado con mucho batido. (Sencillo no quiere decir menos rico, yo diría que es el más rico de los tres, pero es mi opinión personal)

El MUFFIN es una especie de pan suave inglés, creado para los desayunos y meriendas (el famoso FIVE O´CLOCK TEA). Un Muffin es dulce pero apenas, y también puede ser salado. Puede tener rellenos y frutos secos, es más bien un pan especial que se suele hacer en moldes sobrios y pequeños con forma de taza y tener forma final como de hongos. La masa es menos aireada que la de las magdalenas porque no lleva tanto batido, aunque sus ingredientes son casi los mismos. Puede llevar leche en la masa o yogurt.

Un CUPCAKE es una magdalena que se fue de fiesta y se tiró todo el alhajero de grageas encima, se puso peluca de cremas y se pintó ojitos hasta en el molde de papel. Es aireado y esponjoso como la magdalena y siempre es dulce. Si no tiene copete, no es un cupcake, es decir, el cupcake es una especie de SEÑORA TORTA pero en miniatura, con todos los aires de coquetería que la magdalena no tiene.

La masa de los tres lleva harina, huevos, manteca, azúcar y levadura química. Las variantes son el agregado o no de leche, ser salada o dulce, ser batida poco o muy batida, tener como materia grasa aceite o manteca y tener o no el agregado ocasional de otros ingredientes.

Mi receta… … …
Definitivamente NO ES UN CUPCAKE porque la presenté así como salió como del horno, sin adornos.
Definitivamente NO ES UNA MAGDALENA porque tiene leche, bananas y bayas.
Definitivamente NO ES UN MUFFIN porque no tiene forma de hongo (tuve que hacerlos bajitos porque necesitaba 14 y no me iba a alcanzar la masa)y la masa es muy dulce, esponjosa y aireada, no parece un pan suave (la batí mucho porque quería algo liviano) es casi Muffin pero no… :-)) ¿CIELOS QUE HICE?

Ingredientes
( salen 12 ….. de estos… bollitos)

250 gramos de harina
250 gramos de manteca derretida
150 gramos de azúcar
3 huevos
100 CC de leche
1 cucharada de polvo de hornear o levadura en polvo
1 cucharada de extracto de vainilla
2 bananas maduras pisadas
1 buen puñado de bayas Goji hidratadas varias horas

Moldes de papel para muffins

Instrucciones


Poner a hidratar las bayas Goji (arándanos desecados o un equivalente)
Derretir la manteca y reservar.
Pisar las dos bananas y hacer un puré
Unir la leche con la cucharada de extracto de vainilla
Batir la leche con las bananas y la vainilla en la licuadora
Batir los huevos con batidora eléctrica, agregarle la leche y las bayas GOJI y seguir batiendo.

Agregar la manteca derretida y batir más
Tamizar bien la harina con el azúcar y el polvo de hornear
Unir todos los ingredientes, revolver un poco y luego batirlos bastante con un batidor eléctrico o un procesador.
Untar los moldes con manteca derretida y llenarlos hasta la mitad (en este caso la masa cocida levantará hasta el borde de la canastita de papel). Si los quiere parecidos a un hongo, ponga masa hasta las dos terceras partes de la canastita.

Llevar a horno a 180 grados durante 20 minutos, y luego subir a 200 grados otros 20 o 30 minutos (revisar el más alto con un palillo cuando los vea dorados para chequear el punto de cocción..

Tal vez también le interesen

Papaditas de Angel, Papos D´Anjo
Cremitas de Huevo
Cuadrados de Manzana

6 comentarios:

  1. Felicidades por tu blog! y gracias por publicar tus recetas, se ven todas muy apetecibles =)

    ResponderBorrar
  2. lo q pasa es q son pareja la magdalena es el varon y el CUPCAKE es la mujer XD

    ResponderBorrar
  3. jajaja... hay una encantadora mezcla de cosas absolutamente enriquecedoras. Yo también soy de hacer "experimentos", por suerte salen siempre bien o es que mis comensales son generosos y de buen comer.
    Felicitaciones por tus indicaciones, tus creaciones y tu expresividad. Saludosafectuosos

    ResponderBorrar
  4. Gracias Rosa María, es que para crear yo soy de las que bucean en los armarios, revuelven la maraña de manteles y puntillas, y agregan al final un toque de lavanda fresca recién cortada! Como verás, anduve curioseando por tus blogs, me encantaron, muy interesante el post sobre la edad del cuerpo. Muchas gracias! Cariños

    ResponderBorrar