jueves, diciembre 22, 2011

Propiedades de la Chirimoya o Guanábana





Annona Cherimola Mill. vulgarmente conocida como CHIRIMOYA, Guanábana, Graviola, o Soursoup, Catuche, Catoce, Anona, Mole, Chirimorrinon, Atis, Poox, Fruta Helado, Custard Apple (natilla de manzana) y otros nombres bastante curiosos, tiene muchas variedades de las que no estoy muy segura cual he conseguido, creo que es Annona Cherimola o Reticulata.

Annona Cherimola Mill. es un árbol originario de la cordillera andina, de la zona que va desde Perú hasta Ecuador. Es un árbol bastante pequeño y bajo pero extendido a lo ancho. Tiene flores aterciopeladas de colores blanco y rojo que en cierta forma me recuerda a las flores del árbol de magnolias, de la que es cercana botánicamente. El fruto en realidad es un conjunto de muchos frutos adheridos, producto de pequeñas flores agrupadas que se fecundan por separado, por eso el fruto final parece que tuviera escamas. Es de forma cónica y cuando es perfecto parece un corazón. Su perfección depende de si todas las flores agrupadas fueron polinizadas en forma pareja o no. Dentro de cada fruto hay una semilla lustrosa de color negro o marrón. La cáscara es de color verde claro algo grisáceo, bastante frágil, parecida un poco a la de la palta en su consistencia. La parte interna, la pulpa, es blanca, carnosa y dulce, muy sabrosa. Hay una variedad de pulpa roja. El sabor es una mezcla entre pera, ananás y banana, a veces según el grado de madurez, tiene un dejo a frambuesa y mango.

Este árbol es muy apreciado como árbol ornamental porque además de ser un bello árbol, en la etapa de floración desprende un perfume muy agradable, como el del árbol de magnolias, que siempre recuerdo con nostalgias. En mi niñez en Argentina, en plena Capital Federal, muchísimas casas tenían en sus jardines Magnolias, Nísperos, Maracuyá, Membrillos, Madreselvas y otras flores y árboles frutales deliciosos, árboles que lamentablemente han perdido espacio en una ciudad en expansión.

Propiedades de la Chirimoya o Guanábana

Entre las propiedades de la Chirimoya o Guanábana podemos citar que es antimicrobiana, combate afecciones por hongos y por bacterias, y las infusiones de sus hojas atacan parásitos internos y gusanos, regula la presión arterial alta, es antidepresivo y combate desórdenes nerviosos. Dice gente del altiplano de donde es originario, que el extracto de sus hojas puede disolver todo tipo de tumores, y que si bien aún está en etapa de estudio, se está justamente tratando de crear un extracto sintético con sus mismas propiedades.

Cada 100 gramos de chirimoya tienen 18 mg de Vitamina C, 18 mg de magnesio, 37 mg de fósforo, 0,5 mg. de hierro, 260 mg de potasio, 2 gramos de fibra, 20 gramos de hidratos de carbono, 80 calorías, 14 microgramos de ácido fólico, Vitaminas B1 y B2 y otras más. En su composición encontramos un 2% de proteínas y un 20% de azúcares, por lo cual es una fruta energética también.

Para tenerla en cuenta, para pedir un jugo de Chirimoya o Graviola o Guanábana cada vez que visitemos Brasil u otros países sudamericanos, o para pedir a nuestra verdulería habitual que comience a traerla. Veo con tristeza que muchísimas frutas maravillosas aparecen alguna vez para luego terminar arruinadas en su cajoncito por falta de desconocimiento de los consumidores, que tal vez las consumirían pero no saben como.


Tal vez también le interesen

Propiedades de la Berenjena
Propiedades de la Quinua
Propiedades de la Nira

No hay comentarios.:

Publicar un comentario