martes, septiembre 27, 2011

Una receta ganadora de tostadas con hongos shiitake y quesos




Como Ustedes saben, uno de mis intereses es lograr recetas para todos, para los hipertensos, para los celíacos, para los vegetarianos, para los crudívoros, para los veganos…. y para los omnívoros! ¿Porqué vamos a dejar a un grupo afuera? La buena cocina, la cocina saludable, es un derecho de todos, estemos en cualquier grupo y por la razón que sea, así que trato siempre de conseguir recetas ricas que cualquiera pueda disfrutar. Ha sido sorprendente para mí descubrir en cuántos ingredientes ricos coincidimos todos, como las tostadas por ejemplo ¿a quien no le gustan unas ricas tostadas de pan, ya sea pan sin gluten o pan de trigo? El secreto está en aderezarlas con ingredientes sabrosos y nutritivos que transformen a la humilde tostada en una comida nutritiva, con unos hongos Shiitake por ejemplo.

Los hongos Shiitake o “Lentinula edodes”, además de incontables propiedades largamente estudiadas, tienen un sabor maravilloso. Es un sabor tan particular e intenso que no debería faltar en ninguna receta de cocina, menos en la cocina de un hipertenso por ejemplo, ya que tiene tanta presencia que cuando lo utilizamos no necesitamos agregar sal.

Podría comenzar a contarles algunas propiedades de estos hongos, podría decirles que ayudan a bajar el colesterol malo y a levantar el sistema inmunológico, que tienen un altísimo nivel de proteínas, de vitaminas del grupo B, D y antioxidantes, que favorecen el control de la hipertensión…………etc., pero otros lo han hecho tan bien antes que yo, como WIKIPEDIA por ejemplo, que los dejo con el link y paso a esta deliciosa receta, una receta ganadora de tostadas con hongos shiitake y quesos varios. Preparé tres versiones, con manteca y queso crema, con aceite de oliva y queso cheddar, y con aceite de oliva y queso de soja, para que cada quien elija la más adecuada a su paladar o sus creencias. Las tres son deliciosas.

Ingredientes
(Para aproximadamente 10 tostadas)

100 gramos de hongos shiitake desecados enteros o fileteados
5 panes para hamburguesas (o 10 rodajas de pan rústico, sin manteca)
40 gramos de manteca (u 8 cucharadas de aceite de oliva virgen)
50 gramos de queso cheddar (de color naranja intenso)
100 gramos de queso fresco (en Argentina, queso “mantecoso”)
50 gramos de Tofu (queso de soja)
1 puñado de perejil fresco
1 cucharada de pimentón dulce
Sal y condimentos a gusto.

NOTA: Puede utilizarse cualquier tipo de pan, pan de campo, pan de molde, pan sin gluten, pan francés u otros.

OPCIONAL: Salpicar de semillas de sésamo integral tostadas o semillas de chía.

Instrucciones

Cortar los panes al medio, o cortar rodajas de más o menos un centímetro de grosor.
Poner en remojo los hongos enteros en agua durante tres horas (fileteados pueden ser menos horas)

Lavar y picar finamente el perejil sin los tallos y reservar.
Escurrirlos, secarlos con un trapo de cocina, reservar un hongo para decorar cada tostada y picar el resto muy fino.


Saltear la mitad de los hongos en 2 cucharadas de aceite de oliva y la mitad restante en 2 o 3 cucharadas de manteca (incluidos los hongos enteros reservados para decorar)


Untar la mitad de los panes con aceite de oliva y la otra mitad con manteca vacuna (poca)y luego colocarlos sobre una asadera (“de teflón de ser posible”).

Colocar sobre cada rodaja de pan una cucharada generosa de hongos salteados (en manteca y/o aceite), Picar el queso cheddar, el queso fresco, y el Queso de Soja blando (TOFU) y colocar sobre las tostadas.
Meter al horno a 200 grados durante 5 minutos, retirar,

agregar más queso fresco sobre el queso cheddar (el objetivo es el contraste de colores) y calentar otros 5 minutos.

Antes de servir, decorar cada tostada con un hongo entero salteado en manteca o aceite y salpicar todas las tostadas con perejil picado.

TOFU: Salpicar las tostadas hechas con Tofu de pimentón rojo dulce para mejorar el aspecto visual, ya que el tofu no se “derrite” como un queso tradicional.

También puede agregarles semillas de Chía o de Sésamo integral tostadas, pues su sabor a nuez levantarán aún más el sabor del tofu, además de agregar un aporte extra de Calcio a su receta.

Si las va a utilizar como cena o almuerzo, estas tostadas quedan muy bien acompañadas de arroz blanco, arvejas salteadas y ensaladas simples.

Tal vez también le interesen

Hongos portobello rellenos
Lasagnas de Hongos Gírgolas
Cazuela de Mijo con Hongos secos
Hongos y Setas de cocina .

7 comentarios:

  1. Hola Silvia!!!
    Tenés razón, el efecto visual es grandioso, ya tengo muchas ganas de probar esa tostada con tofu, se vé muy tentadora...Un abrazo!!!

    ResponderBorrar
  2. Caro, probalas y te vaticino que te haces fanatica. Cariños!!!!

    ResponderBorrar
  3. Quiza Silvia porque se crian animales en condiciones muy crueles para luego ser consumidos por esa alimentación... solo quiza digo :(
    Prefiero tus recetas sin carne sin duda y si puedo escoger sin saturados, refinados y con productos orgánicos, etc.
    Un saludito

    ResponderBorrar
  4. Hola Mijú, gracias por tus comentarios, también son las favoritas de mi esposo y yo, y cuánto menos refinado sea el producto mejor. Desde Buenos Aires te mando muchos cariños y un beso!

    ResponderBorrar
  5. Me ha encantado la receta, es fantastica y tu blog tambien, me ha gustado mucho, es muy completo.

    ResponderBorrar
  6. Hola, gracias por tu comentario! A mí me ha encantado tu blog, me gusta mucho la comida japonesa. Ya ví algunas recetas que andaba buscando y ahora voy a poder probar, así que luego te cuento y te haré un link cuando las suba, un abrazo desde Buenos Aires.

    ResponderBorrar
  7. Muchas gracias Silvia, espero que disfrutes mis recetas!, yo estoy disfrutando con las tuyas. Un abrazo!!

    ResponderBorrar