martes, abril 05, 2011

¿Que cenamos hoy? Zapallo para la cena




A los vegetarianos que visitan el blog, ojalá lean la receta porque es muy rica y se puede preparar sin jamón, solo hay que cambiar las fetas de jamón por hojas de verduras de hoja, como lechuga, espinaca o rúcula, incluso algunas otras verduras combinan muy bien, como pimientos asados por ejemplo.

A todos nos pasa alguna vez llegar a casa y descubrir que tenemos pocas cosas para improvisar una cena interesante, por ejemplo supongamos que solo tenemos zapallo y huevos ¿que hacer? el zapallo hervido es muy rico, pero ¿cenar zapallo hervido? suena poco tentador ¿verdad?

Pero entonces... ¿Que cenamos hoy? Zapallo para la cena con tortillitas! Porque el zapallo en su forma de calabacita, se puede presentar hervido de formas que nos atraigan. Por ejemplo, si lo cortamos crudo en rodajas finas, las hervimos cuidando que no se pasen de cocción para que no se rompan, las retiramos una por una con una espumadera o una espátula ancha y las presentamos con otros ingredientes en forma de torres, visualmente estimulan mejor el apetito. Si con los huevos y algunas especias frescas bien picadas o condimentos secos (tipo adobo para pizza) armamos tortillitas finas como panqueques y luego armamos las torres con los ingredientes, nada más rápido, rico, fácil, nutritivo y diferente.

Los vegetarianos, si tienen la precaución de tener siempre a mano un poco de semillas de amaranto, quinua o mijo, pueden hervirlas en pocos minutos y agregarlas a la tortilla, reforzando de este modo la ingestión de proteínas de alta calidad biológica. Y con un puñado de semillas de sésamo agregarán muchísimo calcio. El consejo es válido no solo para los vegetarianos, la carne hoy en día es un artículo de lujo en muchos países, por lo cual es bueno aprender a cuidar nuestra alimentación si no podemos o no nos interesa ingerir proteínas cárnicas. Y aunque parezca un plato modesto, en una cena formal Usted sorprenderá gratamente a sus comensales, acompañandolas de arroz, cus cus u otros cereales.

Ingredientes

1 calabacita grande de tronco grueso
Hojas de salvia
Hojas de perejil (sin el tallo)
Hojuelas de tomillo (sin el tallo)
5 huevos
30 gramos de amaranto tostado
10 gramos de semillas de sésamo tostadas
2 echalotes (o 2 dientes de ajo si prefiere)
1 cebolla
Aceite de oliva, sal
100 gramos de jamón en fetas (o pimientos asados y hojas de lechuga)
Una panquequera o sartén chica

Instrucciones

Cortar la calabacita en rodajas finas y hervirlas en abundante agua con sal. Retirarlas con espátula con cuidado antes de que se desarmen, vigilar el punto de cocción del zapallo para ello.

Picar finamente las hierbas elegidas

Agregar los huevos

Tostar las semillas de sésamo y las de amaranto

Picar los echalotes y la cebolla y saltearlos en aceite de oliva

Unir todos los ingredientes en la procesadora

Armar con la mezcla tortillitas o en su defecto, tortillas finas grandes y cortarlas en porciones

Armar las torres con zapallo, tortilla y jamón, zapallo, tortilla y jamón (o la verdura elegida)

Acompañar siempre con algo crudo para asegurarnos un CRUCO, yo elegí zanahoria rallada condimentada con salsa de soja y algunas castañas de Cajú.


Tal vez también le interesen

Zapallo relleno con hongos y queso
Calabacita rellena con camarones
CRUCO de spaghetti con verduras

2 comentarios:

  1. Qué lindo plato Silvia...Me encanta el zapallo y tengo muchos en la huerta, además las tortillas nos encantan...Tengo semillas siempre a mano y también harina de amaranto y de quinoa para usar en los panqueques, eso lo aprendí en tu blog!! Con lechuga iría muy bien, también con una rodaja fina de tomate...Un beso grande!!

    ResponderBorrar
  2. Que alegría, me da mucho gusto porque es muy bueno para los vegetarianos agregar un puñado de cereales proteicos a las comidas cuantas veces se les presente la oportunidad,un abrazo!

    ResponderBorrar