viernes, marzo 11, 2011

Desayunar sano con Kéfir, la bebida de la buena salud



Se lo conoce como Kéfir, la bebida de la buena salud. ¿Pero qué es el kéfir? Se llama kéfir a ciertos nódulos blancos donde conviven en asociación simbiótica bacterias y levaduras,

lo cual permite que cuando los colocamos en leche haya dos fermentaciones: una fermentación ácido-láctica y una fermentación alcohólica. Esto diferencia al kéfir del yogur, que solo tiene fermentación láctica. Además del kéfir de leche existen también el kéfir de agua y el kéfir de té, a cual más saludable.

El kéfir ha sido consumido por la humanidad desde hace mucho tiempo, se sabe que lo consumían los antiguos Sumerios y los pobladores del Cáucaso (Turkía, Unión Soviética, Irán), de donde es originario. Para estos pueblos era habitual desayunar sano con kéfir, la bebida de la buena salud como la llamaban. Como en la antigüedad no había refrigeradores, conservaban la leche fresca de camello en toneles de madera y ello generaba que la leche cuajara formando nódulos. Estos nódulos o “bendición” que es su traducción del turco, transformaban la leche usualmente indigesta para el adulto (que luego de los tres años de edad no puede digerir la lactosa) en un producto de fácil asimilación. Los pueblos que consumían kefir eran conocidos por ser muy longevos, no era extraño para ellos llegar a los 110 o 115 años gozando de buena salud.

El kéfir genera una bebida más cremosa que el yogur, altamente digestiva, llamada leche kefirada, que tiene por particularidad restablecer en el cuerpo la flora intestinal usualmente deteriorada por una mala alimentación ácida, el uso de antibióticos y a veces de químicos provenientes ya sea de tratamientos o de conservantes propios de la producción masiva de alimentos.

El kéfir es mucho más fácil de conseguir en Europa que en América. Como no tolera los procesos industriales porque muere al manipularlo con metales, se debe conseguir que alguien nos regale unos nódulos. A decir verdad, con uno solo es suficiente para comenzar a prepararlo, pero hay que lograr ubicar a alguien que tenga alguno. También hay gente que los envía por correspondencia en forma gratuita, hay que buscar por Internet a foros que compartan esta información. El nódulo se seca en forma natural y se envía en un sobre, llegando saludable a destino usualmente sin problemas, donde luego se lo hidrata hasta lograr que retome su actividad normal.

Los invito a leer en Wikipedia algunas de sus propiedades . Los nódulos de kefir son una especie de mini-champiñón blanco o amarillento de aspecto granuloso. Su preparación es sencilla aunque hay que mantener ciertos cuidados importantes, como no tocarlos con metales, ni usarlos con leche muy caliente. Salirse de los cuidados cotidianos puede generar que una colonia generada con mucho esfuerzo muera rápidamente.

La cantidad de kéfir para un litro de leche debe ser aproximada al tamaño de un huevo grande de gallina. Todos los utensilios deben ser de vidrio o plástico y estar perfectamente limpios.

Colocamos los nódulos en un frasco de vidrio de boca ancha, entibiamos apenas la leche (cuanto más pura y natural mejor) a temperatura menor a la de las mamaderas de un bebé, y la volcamos en el frasco con los nódulos de kéfir. Cubrimos con un lienzo

y luego rodeamos el recipiente de vidrio con otro lienzo para generar calor, dejando reposar todo en un lugar caliente y seco durante unas 20 o 24 horas.

Luego colamos el resultante con coladores plásticos de malla muy fina, el colador blanco de la izquierda por ejemplo, tiene muy grandes los agujeros de la malla

y ello implica que podríamos perder los nódulos si pasan los agujeros de la malla, perdiendo la posibilidad de generarlo nuevamente a menos que guardemos diariamente un poco de la leche kefirada nueva obtenida. Se enjuagan ligeramente los nódulos en agua natural y se les pone más leche para tener el próximo desayuno en las 24 horas siguientes. Una o dos veces por semana estos nódulos deben lavarse bajo agua mineral, sin cloro, aunque en verano debería ser cada semana. Y si nos vamos de vacaciones, debemos dejarlos en un poquito de agua dentro de la heladera. Cuando volvemos,los sacamos y los dejamos afuera por lo menos 24 horas para que retomen su temperatura y su actividad.

Una vez obtenida la leche kefirada, se puede endulzar con miel, azúcar, frutas, nueces, frutas frescas, frutas secas, chocolate, semillas, aromatizante de vainilla natural, canela, etc. También se puede preparar una especie de quesito, dejándolo perder todo el líquido escurriéndolo sobre un lienzo y luego agregando hierbas aromáticas como tomillo, orégano y otros, con sal y pimienta.

Tal vez también le interesen

Licuados saludables y nutritivos
Desayuno saludable con crema Budwig
Como preparar la crema Budwig

19 comentarios:

  1. en la universidad de la plata se consigue, hay un proyect kefir que funciona hace años...

    ResponderBorrar
  2. Que bueno, gracias por tu mensaje ¿y como hacemos para conseguirlo? ¿en que facultad está ese proyect? Me parece una excelente idea, es muy saludable para gente de toda edad, incluso es ideal para muchas personas con problemas de salud. Saludos

    ResponderBorrar
  3. Poca gente sabe de los beneficios del kéfir y lo sabroso que es. A mi me encanta y en Chile conseguí comprar por Mercado Libre. He preparado en leche y agua y son deliciosos.

    ResponderBorrar
  4. Que buena noticia Inés, gracias a tu comentario descubrí que en Argentina también lo venden así, muy buen dato. Un abrazo desde Argentina a Chile!

    ResponderBorrar
  5. descubrí la quinoa y sigo tus indicaciones, desde Santa Fe, Capital dónde puedo conseguir los nódulos de kéfir

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sé que esto tiene casi un año pero por ahí lo ves. Si ponés algún dato de contacto te digo cómo conseguir. Saludos

      Borrar
    2. Hola Anónimo, soy Silvia Calvino, y viajo bastante seguido a Santa Fe y me gustaría conseguir unos nódulos, si eres tan amable ¿me puedes pasar ese dato a lasrecetasdesilvia@gmail.com?Mil gracias por tu atención, ojalá la persona que escribió el pedido lea esto de nuevo. Saludos desde Buenos Aires

      Borrar
  6. Hola Anónimo, no es muy fácil conseguir los nódulos de Kefir de leche (así se llama para diferenciarlo del kefir de agua, que es #), generalmente te los acerca algún amigo.
    Es muy conocido por la comunidad árabe y por los israelitas, tal vez tengas algún conodido de estas comunidades que te pueda dar unos gránulos, con dos o tres es suficiente para empezar, también puedes acercarte a algún restaurante de sus comunidades a averiguar, o sus consulados o embajadas, yo tenía Kéfir hasta hace muy poco pero lamentablemente de tanto darlo me quedé sin ni un solo nódulo, y también lo estoy buscando. Me han dicho que se puede conseguir por internet en mercados y sitios de compra y venta on-line, donde convergen compradores, productores y revendedores, pero aún no he buscado. Si quieres puedes enviar un mail a mi casilla de correo electrónico y cuando tenga el dato te lo envío, ok? Un abrazo! Gracias por visitar el blog.

    ResponderBorrar
  7. Hola!! No sabia de la existencia del kéfir, interesante más que nada para los que tenemos intolerancia a la lactosa, voy a ponerme en campaña para ver como los consigo, vivo en Bahia Blanca. Muy bueno tu blog, y gracias por compartir tus conocimientos. Un saludo

    ResponderBorrar
  8. Te lo recomiendo Inés, en la respuesta que le dí arriba a "Anónimo" te oriento un poco sobre como conseguirlo. Gracias por visitar el blog!
    Silvia

    ResponderBorrar
  9. HOLA, VARIAS VECES ESCUCHE SOBRE EL KEFIR Y CREI QUE SE COMPRABA Y QUE NO LO PODIA CONSEGUIR, NO SABIA SOBRE LOS NODULOS CON LOS QUE SE PRODUCE, POR ESO SI SABEN DE ALGUIEN QUE TENGA Y QUIERA ENVIARLO POR CORREO, POR FAVOR AVISENME. GRACIAS
    VIVIANA

    ResponderBorrar
  10. Hola!! les paso un dato muy interesante para el que sigue buscando Kefir: Red de Kefir es un grupo de academicos, biotecnologos, investigadores de enfermedades cronicas y/o raras que se dedican al cultivo de los tres tipos de kefir. Hacen envios por encomiendas, aconsejan, enseñan, etc. Es una idea genial y nos permite conectarnos, ser solidarios, informarnos. http://www.faggella.com.ar/KefirRedSumar.htm
    Me parece un dato no menor mencionar que generalmente el kefir se regala, no se vende, ya que se reproduce solo en poco tiempo, suele entregarse en trueque, o por donaciones o gastos del envio y materias primas.
    Espero haber sido de ayuda! Un saludo!!
    Espectacular el blog!
    Lucia.-

    ResponderBorrar
  11. Hola Lucía, genial tu información! Gracias por compartirla y un abranzo grande!!!

    ResponderBorrar
  12. Hola, alguiien tiene kefir para donarme? vivo en capital federal, en microcentro

    ResponderBorrar
  13. Hola Denysse, no puedo ofrecerte porque luego de muchos años lamentablemente lo her pedido. Saludos

    ResponderBorrar
  14. hola soy de santa fe capital y quisiera saber donde puedo conseguir para comprar kefir este es mi correo vicvan206cc@hotmail.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, si vienes para buenos aires me escribes a mi blog y te paso unos granitos. Cariños

      Borrar
  15. Hola silvia me gustaria contactarme con vos soy de buenos aires queria saber si me puede donar un pokito de kefir

    ResponderBorrar
  16. En Octubre del 2015 viene una amiga mía que piensa traer unos granitos de Israel, no tengo problema en pasarte algunos, escríbeme para esa fecha por favor! CAriños

    ResponderBorrar