viernes, febrero 04, 2011

Arroz graneado al pimentón con arvejas, atún y manzanas



Sigo preparando arroces con diferentes recetas, hoy vestido de rojo, le tocó el turno a mi arroz graneado al pimentón con arvejas, atún y manzanas, casi como el arroz graneado clásico que subí hace unos días pero con un leve toque picante y un cambio en la cocción y preparación. Si estamos apurados es un plato práctico, porque podemos abrir algunas latas. En mi casa eso es difícil porque no acostumbro utilizar alimentos de lata para evitar los conservantes, así que hoy salí a comprar una latita de arvejas junto con la de atún. Y la verdad me arrepentí, tanto que decidí agregar unos huevos Mollet casi al final para levantar el sabor de las arvejas de lata, un fiasco la verdad, sin nada de sabor. Es un plato ideal para el almuerzo y también para la cena, porque tiene muy poca grasa y es liviano, combinado con verdura fresca es una opción muy saludable. En reemplazo del atún también puede acompañarse de restos de pollo al horno desmenuzados o tiritas de tofu a la plancha.

Ingredientes
(para dos porciones)

200 gramos de arvejas
120 gramos de atún (neto)
½ manzana roja
100 gramos de arroz integral yamaní orgánico
2 huevos
¼ de repollo colorado
2 cucharadas de mayonesa
Aceite mezcla (maíz y girasol u otros)
Aceite de oliva
Vinagre de vino
Sal fina
Pimentón rojo dulce (tiene un sabor levemente picante)
1 ramito de hierba fresca para decorar (perejil, albahaca, romero, menta u otra de su gusto)

Si necesita cuatro porciones, no hace falta duplicar todo, solo el repollo colorado y el arroz, sirviendo un huevo Mollet por plato .

Instrucciones

Lavar el arroz integral orgánico y dejarlo en remojo seis horas.
Cortar el repollo en juliana y aderezarlo con vinagre de vino, aceite de oliva y sal. Reservar
Al momento de preparar la receta, escurrir bien el arroz y saltearlo en dos cucharadas de aceite mezcla, girasol y maíz por ejemplo (Ver cómo ACÁ) .
Enseguida espolvorearlo con bastante pimentón rojo y algo de sal (el pimentón dará un sabor levemente picante)

Agregar 400 centímetros cúbicos de agua mineral y cocinar a fuego fuerte diez minutos,

luego dejarlo a fuego muy bajo 15 minutos aproximadamente y probar el punto, si aún está duro (lo cual puede pasar si el arroz que Usted está utilizando no es orgánico) agregar 100 centímetros cúbicos más de agua. Cuando ya esté casi toda el agua evaporada pero aún quede algo de humedad,como se ve abajo

apagar el fuego y tapar la olla o sartén, dejando que el calor consuma el resto del agua (unos diez minutos más a fuego apagado) hasta que se vea así.

Abrir las latas y escurrir el atún, retirando el aceite
Lavar las arvejas tiernas de lata y calentarlas en agua hirviendo durante un minuto. Reservar (si tiene arvejas frescas esta receta es muchísimo más rica)
Para preparar los huevos Mollet, llevar los huevos al fuego en una cacerolita de agua fría y dejarlos siete minutos en total desde que se enciende el fuego, son siete minutos, como máximo ocho, para que la clara salga dura pero la yema blanda. Pelarlos con mucho cuidado bajo agua fría, si se abren estarán muy calientes y Usted podría quemarse (además de perder la yema).
Cortar la media manzana, pelarla y cortarla en lonchas delgadas lo más finas posible y luego en bastoncitos. Aderezarla con mayonesa y aceite de oliva. NO sal.
Emplatar los ingredientes por franjas de cada ingrediente para diferenciar los colores. Colocar en la mesa aceites, vinagres y salsas. Dejar que cada comensal prepare la mezcla en su plato. Cuidado con la sal, es preferible no agregar de más, aún cuando a Usted le guste mucho lo salado, el atún de lata trae mucha sal y la mayonesa también.


Tal vez también le interesen

Torta de maíz .
Noquis soufflé, de queso y berenjenas .
Flaugnarde de verduras al horno .

4 comentarios:

  1. Gracias Myriam, no dejamos niun granito! Cariños

    ResponderBorrar
  2. Por favor, alguien sabe, cómo se llama en USA el arroz Yamani?
    Muchas Gracias,
    Cariños
    Sandy

    ResponderBorrar
  3. Hola Sandy, tienes que pedir Short Brown Grain Rice para el integral y Short White Grain Rice para el descortezado. Cariños y gracias por visitar el blog!

    ResponderBorrar