jueves, enero 20, 2011

Té de Toronjil con jugo de naranja



Así se conoce al Té de Toronjil o menta blanca y té de marrubio, botánicamente Marrubium vulgare, originario del continente Euroasiático y propagado por el mundo por los europeos. Es una hierba con tallos cubiertos de vellosidad blanca, hojas ovaladas opuestas y flores tubulosas de color blanco. Tiene escaso valor ornamental pero buen valor medicinal .

Su aroma es suave, con un parecido leve a la menta, con toques de cedrón y de manzana. Es un té bastante rico, aunque gastronómicamente he probado otros más interesantes. La forma de apreciar mejor su sabor es así:

Poner a hervir en un recipiente medio litro de agua mineral
Cuando el agua llega a la ebullición apagar el fuego
Poner dentro del recipiente dos cucharaditas de hojas de toronjil, tapar y dejar descansar 10 minutos.
Endulzar con miel

Para hacerlo más interesante preparé el té de toronjil con jugo de naranja, dos cucharadas de naranja exprimida una vez que estuvo listo, justo antes de servirlo.

Esta hierba ha probado ser un buen remedio casero para el dolor de garganta e irritaciones de las vías respiratorias, debido a que posee un mucílago que calma la irritación de las mucosas. También es tónico digestivo, atenúa los dolores menstruales, hace más fácil la digestión, aumenta la actividad hepática y la secreción biliar. Se usa externamente su decocción para fortalecer el cuero cabelludo y para tratar heridas infectadas. También es utilizada en farmacología por ser buen depurativo sanguíneo, tónico cardíaco, antioxidante y vasodilatador.

Tal vez también le interesen

Te de darjeeling con naranja
Té de cedrón
Té de lavanda
Té de cereales tostados, té ABÚ
Té de rosa mosqueta

2 comentarios: