domingo, noviembre 21, 2010

Semillas de Fenogreco



El Fenogreco o Trigonella foenum-graecum es una legumbre con propiedades muy interesantes ampliamente documentadas. Se ha utilizado mucho en la gastronomía egipcia y muy especialmente en la gastronomía hindú en la preparación de sus famosos currys. Tiene un aroma penetrante parecido al del heno fresco.

Las semillas de fenogreco se utilizan en la alimentación humana principalmente en ensaladas bajo la forma de germinados, donde resultan muy sabrosos y crujientes. También se utilizan tostadas y molidas y de esa forma se agregan a sopas, salsas, carnes, currys, panes, guisos y tortillas. El sabor es agradable y levemente amargo, parecido al del azúcar quemada.

Sus infusiones antes de las comidas estimulan el apetito, por lo cual son ideales para personas delgadas, si bien se recomienda consultar antes con médicos naturistas especializados si se padece de alguna dolencia, ya que sus propiedades medicinales son un tanto particulares; contienen sustancias sapogénicas, materia prima fundamental para la síntesis de las hormonas, sustancias que actúan sobre la producción hormonal, tanto en hombres como en mujeres. Se dice que su consumo fortalece el organismo, que son estimulantes de la función hepática y del flujo de bilis y que bajan la cantidad de azúcar en sangre, pero también tienen contradictoriamente propiedades hipoglucemiantes. Presentan grandes cantidades de ácidos oleico, linoleico, minerales, lecitina y Vitamina A. Como en el caso de otras semillas y vegetales que estaré presentando este mes, iré subiendo recetas a la brevedad.

1 comentario: