viernes, octubre 22, 2010

Guarnición de remolachas picantes a la andina



Las remolachas se pueden consumir tanto crudas como cocidas, aunque cocidas son más sabrosas para la mayoría de las personas porque se potencia el sabor dulce. No tengo demasiadas recetas con ellas en el blog probablemente porque luego de manipularlas todo queda manchado, la tabla de picar, las bandejas acrílicas, las espátulas plásticas, la mesada antigua, mis dedos, los trapos de cocina, el delantal de trabajo, etcétera. Mucho trabajo para después. Sin embargo hoy me decidí a subir esta novedosa receta de guarnición de remolachas picantes a la andina como las llamo, que en lugar de usar como guarnición preparé un día que quería un tentempié dietético y sabroso entre comidas. Creo que podría sorprender a los amantes del controvertido “picante” como a mí, los tres ingredientes combinados realmente parecían hechos el uno para el otro, y no picaba tanto.

¿Sabían que los insectos, literalmente “los aborrecen”? Si no quiere bichos en su jardín, compre los pimientos de la mala palabra más picantes que consiga,

póngase un barbijo y unos guantes, córtelos en tres partes y póngalos en un robot de cocina junto con bastante agua. Luego aplique esa agua alrededor de sus plantas favoritas.

Pero el picante es otro tema, volviendo a la remolacha, por cada 100 gramos de alimento cocido ingerido se obtienen 1 gr. de proteínas, 5 gr. de carbohidratos, 2 gr. de fibra, 92 gr. de agua, 48 mg. de sodio, 208 mg. de potasio, 22 mg. de calcio, 36 mg. de fósforo, 20 mg. de magnesio, 2 microgramos de Vit. A, 6 mg. de Vit. C y pequeñas cantidades de vitaminas del grupo b, es muy rica en azúcares y carotenos. Ideal para personas anémicas por su alto contenido en hierro, para mejorar la función hepática, para aliviar infecciones en el aparato urinario y para regular alteraciones de la glándula tiroides, ya que junto con el ajo y la acelga es el alimento que más yodo natural contiene.

Ingredientes
(1 remolacha y 1 chili por persona)

5 Remolachas medianas
6 o más chilis o ajíes picantes chicos como éstos u otros, si puede de varios colores, rojo, amarillo, naranja, verde y violeta.
250 gramos de castañas de caju (las de forma de riñón) tostadas y saladas o naturales, es a gusto
Sal, Hojuelas de tomillo fresco y Aceite de oliva virgen de primera presión en frío

Instrucciones

Lavar bien las remolachas, hervirlas en agua con sal, pelarlas y cortarlas en dados
Lavar los chiles, cortarles el cabo, hacerles un corte a lo largo y retirar con cuidado TODAS las semillas y nervaduras blancas sin tocarlas (yo hago esto con guantes y barbijo, la primera vez que lo hice desprevenida... mejor no le cuento).

Cortarlos en tres partes, salarlos bien (eso controla bastante el picor, junto con una cucharada de aceto,vinagre o salsa de soja)y colocarlos en un procesador de cocina junto con un vaso de aceite de oliva. Picar bien o licuarlos en una licuadora, eso le dará una textura cremosa, si los pica y los coloca en un minipymer le quedarán algunos trocitos sin deshacer, que fue mi elección porque me gusta ver el colorido de los chiles contrastando contra las remolachas, elija de acuerdo a su gusto.
Mezclar la salsa de chilis, las remolachas en dados y las castañas de caju y revolver.
Decorar y condimentar con unas pocas hojuelas de tomillo fresco.

Tal vez también le interesen

Tortillas rojas de cebada perlada y remolacha
Ensalada crudívora de remolacha, nabo y manzanilla fresca
¿Comer picante es bueno o hace daño?

Y les dejo un estudio realizado por la Universidad General de Masachussetts conjuntamente con la Harvard Medical School para ilustrar “la verdad de la milanesa” sobre los picantes.

4 comentarios:

  1. Qué ensalada picantona!!! Seguís asombrandome con tus platos tan originales...No sabía que la remolacha tenía tanta agua, la hago una vez por semana cocida al vapor, a los chicos les encanta!!
    Un beso y qué tengas un buen fin de semana!!

    ResponderBorrar
  2. Muy rica la ensalada y da gusto ver tu blog porque todo es tàn sano pero sabroso, haces un gran trabajo.
    Besos

    ResponderBorrar
  3. Muchas gracias Annie, que tengas un buen fin de semana, gracias por visitar el blog. Cariños!

    ResponderBorrar