jueves, agosto 19, 2010

RECETAS CON MENTA: Receta de fideos con menta y queso sardo



Hoy pensaba postear rápido unas recetas con menta pero parece imposible, esta receta de fideos con menta y queso sardo es deliciosa con menta ..... con menta......¿cual menta? Para una perfeccionista como yo clasificarla se convirtió en un problema, tanto que terminé subiendo solo una de las recetas planeadas. Les paso la receta primero y después les cuento a los curiosos de que se trata esto de la menta blanca, la menta negra, la hierbabuena (que no es ninguna de estas dos por más que les insistan) la menta chocolate, la menta acuática, la menta.....esa menta.)

Ingredientes
(para 4 porciones)

500 gramos de fideos dedalitos (tirabuzones o similares)
1 ramillete de menta ..... :-))
Un trozo de 200 gramos de queso sardo (los vegetarianos cambiar por parmesano)
Manteca o aceite de oliva, a gusto
Sal fina

Instrucciones

Hervir los fideos en agua con sal y dos cucharadas de aceite común
Lavar la menta, colocarla dentro de un paño repasador (en Argentina llamamos repasador a los paños de cocina) y sacudirla para quitarle toda el agua, separar las hojas de los tallos y picarlas finamente para que suelten su aroma (reservar los tallos para té)
Rallar el queso sardo con la parte gruesa del rallador
Colar los fideos, agregarles aceite o manteca, eso va a gusto, ambos quedan bien, y colocar en cada plato un buen puñado de menta y otro de queso sardo rallado.
Si hirvió los fideos con sal, no hace falta agregar más al servir.

A los que estén acostumbrados al queso parmesano sobre la pasta, les cuento que el queso sardo es un poco mas blando que el parmesano pero se ralla perfecto con el rallador manual. A mi gusto queda incluso mejor que el parmesano, el sabor es más suave y más rico, y por si fuera poco más barato.

Y les dejo una foto de la menta que usé, porque realmente la receta quedó sabrosa,

no es de tallos violáceos como las que suelo conseguir sino blancos, finos y gráciles,

tiene hojas redondeadas, pequeñas y aterciopeladas, no villosas como la menta de tallo violáceo, me la vendieron como Menta Negra pero honestamente creo que es Menta Chocolate, o sea Mentha piperita var.citrata, aunque aún no estoy convencida, ya les voy a preparar un buen artículo sobre mentas. En definitiva esta variedad es muy suave al paladar y su aroma no es tan intenso, lo cual la convierte en una hierba ideal para un soufflé de queso por ejemplo. La otra menta, la de tallo violáceo, en recetas calientes creo que es demasiado fuerte para el paladar argentino, aunque queda muy bien en ensaladas con papas, huevos y legumbres.

Les paso los nombres botánicos de las variedades más usuales en Buenos Aires, que generalmente tienen el tallo violáceo, hojas alargadas con borde aserrado y vellosidades suaves adheridas.

Mentha piperita officinales es la vulgarmente llamada Menta Blanca
Mentha piperita vulgaris es la vulgarmente llamada Menta Negra
Menta Spicata o Menta Viridis es la vulgarmente llamada Hierbabuena
Mentha aquática, creo que es la más vista en las verdulerías de Buenos Aires
Mentha piperita citratata vulgarmente llamada Menta Chocolate

La menta es altamente digestiva, beneficiosa para el sistema respiratorio, anti bacteriana, expectorante, estimulante del apetito, refrescante de la piel ante picaduras, sedante y antiespasmódica entre otras de sus muchas propiedades.

Y los vegetarianos seguramente se están preguntando porqué deben cambiar a queso parmesano. El queso Sardo Argentino es imitación del Queso Sardo Pecorino italiano realizado con leche de oveja, se realiza con leche de vaca pero se prepara como aquél, con cuajo animal, como aprendí con mi amiga Wikipedia, por eso no lo pueden utilizar.

Tal vez también le interesen

Ensalada con menta
Naranjas con menta y chocolate
Licuado con menta
Salsa de tomates con menta

8 comentarios:

  1. Qué rico y original!! Con menta esos fideos deben quedar fabulosos. Gracias por todos los datos que dás, el del queso no lo sabía. Besitos y buen fin de semana!!

    ResponderBorrar
  2. Hola Silvia,
    tienes un regalito en mi blog :)
    besos

    ResponderBorrar
  3. Graaaaaaaacias Ama de Casa!!!! No sé como se hace para traerlo, ni si se puede lucir en el blog, que harmosa flor!!! Ya estoy visitandote, te mando un beso grande desde Buenos Aires para Montevideo!! Y te agradezco de vuelta!!! Silvia Calvino

    ResponderBorrar
  4. Silvia,
    en el post de mi blog tienes las "instrucciones"... tendrías que pasarle el premio a 12 blogs que te gusten :)
    Para traerlo simplemente cópiate la imagen. Yo he agregado un gadget en mi blog con el título "premios".

    ResponderBorrar
  5. perdón la demora, estuve dos dias sin internet, MIL GRACIAS!!! UN BESO GRANDE

    ResponderBorrar
  6. La verdad es que tengo que admitir que este plato tiene una pinta espectacular y además, me alegra que lleve menta, ya que es muy buena para muchas cosas, tal y como explican en este curioso blog que leí hace poco y que me gustó bastante http://mipagina.1001consejos.com/forum/topics/12-fabulosas-propiedades-de-la-menta aunque eso sí admito que soy un enamorado de la pasta y en cuanto pueda, reconozco que intentaré hacer este plato. Gracias por la receta.

    ResponderBorrar
  7. Gracias Nunilo, comamos mucha menta! Y no te pierdas esta pasta que queda súper! Un beso

    ResponderBorrar