martes, agosto 24, 2010

Paqueques de quinoa o quinua para celíacos. Y para todos.



Continuando con la serie de recetas con harina de quinoa para todos que comencé en el año 2007, ayer preparé panqueques de quinoa o quínua para celíacos, es decir con harina libre de trigo, avena, cebada y centeno. La quinoa no contiene gluten y es muy rica en vitaminas del grupo B. Los panqueques de quinoa o quínua también son mucho más nutritivos que los panqueques de harina de trigo, recuerden que la quinoa tiene proteínas vegetales completas. Los últimos estudios realizados en el Londres King’s College han descubierto que la planta de quinoa ayuda a regenerar la tolerancia al gluten, volviendo a la normalidad las vellocidades intestinales. Estos estudios demostraron que si un celíaco lleva una dieta sin gluten pero rica en quinoa puede llegar a recuperar la función del intestino. Tanto la harina de quinoa como la de otros cereales libres de gluten las consigo desde hace ya varios años en cualquier dietética de Alimentos Villares , donde además de ofrecerlas a granel tienen algunas pre-envasadas y certificadas que me resultaron siempre de muy buena calidad.

Ingredientes
rinde ocho panqueques

220 gramos de harina de quinoa (quinua)
40 gramos de manteca (de las marcas permitidas para celíacos, si tiene dudas use aceites vegetales de primera presión en frío)
2 huevos
½ litro de leche (con todo lácteo va la misma recomendación que para la manteca)
½ cucharadita de sal fina

50 gramos de manteca (o aceite) para lubricar la sartén

Instrucciones

Colocar en el vaso de la licuadora la manteca derretida, los huevos, la leche, la sal y licuar.
Agregar el harina despacio al vaso de la licuadora.
Dejar descansar la masa 30 minutos y volver a licuar otra vez un poco más antes de utilizarla.
Si no es celíaco puede agregar una cucharadita de extracto de vainilla a la masa para aromatizarla. Si es celíaco debe asegurarse de que el extracto de vainilla esté libre de TACC.
Colocar la sartén a fuego mediano y untarla con manteca, siempre, antes de cada panqueque (si no se hace esto quedan muy marrones y menos porosos, auque igual son muy ricos).

Armar los panqueques volcando un cucharón de masa por vez, moviendo la panquequera en círculos para distribuir la masa en forma pareja. Como cualquier panqueque, el primero suele salir feo hasta que la panquequera toma la temperatura ideal. Cuando el panqueque empieza a secarse un poco por arriba, despegarlo, darle la vuelta y dorarlo de ambos lados.

Untar los panqueques con su dulce favorito o el que su salud le permita, teniendo los cuidados que deben tener las personas con celiaquía. Y también ante cualquier duda con un ingrediente, hay que tener en cuenta que siempre es conveniente consultar a un especialista antes para estar tranquilos.

Los dulces favoritos en Sudamérica para rellenar panqueques cuando no hay problemas de salud son el dulce de cajeta, el dulce de leche, manjar, manjar blanco, arequipe, chimbote y doce de leite, pero también puede usarse una mermelada de frutillas, de manzanas, dulce de mamón o cualquier otro bien azucarado y sabroso.

Tal vez también le interesen

Pan de Quinoa
Galletas de coco con harina de amaranto
Canapés con masa de semillas
Panqueques con semillas de Chía

11 comentarios:

  1. Una delicia, recién terminé de desayunar y me encantaría probar uno de tus panqueques, se ve tan rico!!! Lo voy a hacer sin dudas!! Muy buenos datos sobre la quinua.
    Besos!!

    ResponderBorrar
  2. Que maravillosa la harina de quinoa acá todavía no se consigue. !que pena! esos panqueques se ven deliciosos.
    Besos

    ResponderBorrar
  3. Caro, esta mañana los probé en el desayuno rellenos con miel sólida, quedan riquísimos!! Besos

    ResponderBorrar
  4. Ánimo Annie, a medida que haya demanda todos estos productos olvidados van a empezar a aparecer, por suerte para todos. Un abrazo!!!

    ResponderBorrar
  5. Mil disculpas por las demoras en responder, estuve unos días sin internet por un problema del proveedor. Cariños a todos

    ResponderBorrar
  6. enteresante todo sobre quinua
    producto realmente sano falta mucho para que la gente entienda sobre este alimento a aca en colombia

    ResponderBorrar
  7. Sí Anonimo, es verdad, la quinua es muy sana, con ella incluso se prepara una leche para los chicos alergicos o para quienes no comen carne por motivos diversos. Tiene mucha proteína. También el amaranto es muy beneficioso y bastante desaprovechado todavía, pero la gente está aprendiendo. Hay que recuperar las raíces. ¿en Colombia se utiliza el Amaranto?
    Te mando un beso grande, gracias por visitar el blog y participar!

    ResponderBorrar
  8. Huy! que buena idea. Una pregunta! Soy vegana, y la manteca la puedo remplazar por manteca de soja, pero el huevo con que lo puedo remplazar? Gracias desde ya :)

    ResponderBorrar
  9. ´La verdad es que tendría que hacer algunas pruebas para contestarte, ponme un mail a lasrecetasdesilvia@gmail.com y te contesto allí cuando las pueda hacer. Cariños

    ResponderBorrar
  10. Podrias decirme si la harina de quinua es cruda o ha sido previamente tostada, gracias.

    ResponderBorrar
  11. Hola, no lo sé, la compro en las dietéticas New Garden, de Alimentos Villares, cariños!

    ResponderBorrar