domingo, mayo 23, 2010

Que es un smoothie



Van dos recetas más, porque en este blog había muchas recetas de licuados energizantes, licuados de frutas y licuados de frutas y verduras (como los de naranja, manzana o banana con coliflor cruda y aloe) pero faltaban recetas de smoothies ¿Y que es un smoothie? ¿Es diferente?

Un smoothie es un licuado de frutas pero de consistencia cremosa, batido con yogurt natural, leche, helado, chocolate, coco rallado, jugos u otros ingredientes totalmente naturales. Si buscamos recetas de este tipo hay muchas en la red, llamadas sorbetes (más líquidos), batidos o milkshakes, smoothies, licuados u otros nombres, hay quienes los llaman jugos, pero personalmente no me parece correcto, el jugo es generalmente el líquido puro de alguna fruta u hortaliza en tanto que el smoothie admite combinaciones con otros ingredientes.

De cualquier modo que se llamen, la forma de prepararlos en casi todos los casos es bien simple: se colocan en la licuadora una, dos o más frutas con medio limón exprimido y dos cucharadas de miel o azúcar, se licuan bien y se les agrega el jugo de una naranja y yogurt(este último es optativo). Personalmente me resultan más agradables los batidos sin lácteos, porque los lácteos los hacen más pesados de digerir y suelen traer aditivos y saborizantes (que no son la idea del batido saludable) pero es difícil darles textura y consistencia sin ellos. Lo ideal para darles cremosidad es incluir plátanos con una cucharada de limón y llevarlos a la heladera una hora como mínimo para que tomen consistencia. El hecho de llevarlos a la heladera es lo que hace que mucha gente los asocie al verano, cuando en realidad podrían ser consumidos en cualquier estación si se hicieran a temperatura ambiente.

En cuanto a las frutas a utilizar para prepararlos, se pueden usar casi todas, desde el infaltable camote o banana hasta mango, melón, durazno, damasco, fresa, chirimoya, guayaba, peras, piñas (ananás) pelones, sandías, peras asiáticas, bananas, papayas, kaki, kiwi, ciruelas, higos, camotes, frutillas, cerezas, guindas, naranjas, mandarinas, pomelos, maracuyá, pitahaya, carambola o tamarindo, incluso granadas y uvas, pisando bien la pulpa con un morterito y luego colandola antes de agregarla al yogur o las otras frutas.

Ingredientes

Para el smoothie de kiwi (por vaso)

2 kiwis pelados y trozados
1 banana pelada y trozada
Una cucharada de limón exprimida
2 cucharadas de miel o azúcar
Optativo (1 yogurt de vainilla o natural)

Para el smoothie de fresa o frutilla

Reemplazar los 2 kiwis por 10 fresas o frutillas

Instrucciones

Colocar todos los ingredientes en la licuadora y cuando esté bien homogénea la mezcla servir sobre vasos decorados con frutas o gajos de melisa o menta. Si tienen poca consistencia llevar a la heladera por una hora antes de servir.

Recetas similares

Smoothie o Batido de Caqui

Tal vez también le interesen

Licuado Cornalina
Licuados Energizantes
Licuados de peras y de tomate

Muy completa la explicación de Wikipedia

6 comentarios:

  1. Silvia,

    ¿Podrías decirme si se pueden hacer smoothies con chirimoya?

    Gracias

    Carlos

    ResponderBorrar
  2. Hola Carlos, se puede hacer smoothies con chirimoya, queda muy sabroso, la próxima semana subo uno con fotos paso a paso para que lo veas, gracias por visitar el blog!

    ResponderBorrar
  3. Me encanta los batidos de frutas sobre todos lo que llevan varios tipos de frutas y tiene un sabor muy peculiar, uno de mis smoothies favoritos es el de fresas con melón que encontré en una recetas tiene un sabor delicioso y es muy refrescante.

    ResponderBorrar
  4. Gracias Baduljp, que rica combinación! Un abrazo grande.

    ResponderBorrar
  5. Hola, podrias recomendarme alguna licuadora/batidora buena bonita y barata?? Muchas gracias

    ResponderBorrar
  6. Mira, lo que puedo decirte es que es mejor que elijas una que tenga la jarra de vidrio, suelen ser las más económicas y las que mejor aguantan cuando buscas hacer un licuado bien frío con hielo picado. CAriños!

    ResponderBorrar