domingo, abril 11, 2010

Quinoa o Quinua? Recetas de cocina con quinua



La mayoría de las recetas que ustedes encuentren en mi blog son para cenar, porque al mediodía la mayoría de los miembros de mi familia no está en casa, y una de las formas más fáciles que he encontrado para preparar algo rápido para la cena es hacer budincitos de arroz, de trigo , de amaranto (kiwicha) o de quinoa (quinua).

Recetas de cocina con quinoa pueden prepararse de todo tipo, saladas o dulces, cocidas o crudas. Lo mismo pasa con la kiwicha o amaranto, ambos muy buenos en las dietas vegetarianas por ser súper-proteicos. Hoy les voy a contar como preparé estos timbales salados o budincitos individuales muy ricos y que se prestan a varias variantes cambiando la verdura. Están preparados con una lata de arvejas secas remojadas, cebolla salteada, queso y huevos, pero se pueden reemplazar las arvejas secas remojadas por cualquier otra verdura cocida o cruda y la quinua por arroz o por kiwicha.

Quinoa o Quinua? Recetas de cocina con quinua

Ingredientes

200 gramos de quinoa (o quinua como la pronuncian en el norte de Argentina)
1 lata de arvejas secas remojadas (o naturales)
1 cebolla grande
2 huevos
Aceite para freír
6 cucharadas de queso parmesano rallado
1 cucharadita de té de sal marina y media de pimienta blanca

Instrucciones

Unir el queso parmesano rallado con la sal y la pimienta y reservar
Aceitar los moldes de budincitos y reservar
Abrir la lata de arvejas, lavarlas, escurrirlas y reservar

Lavar y cocinar la quinoa como indiqué aquí en este post

Mientras se está cocinando la quinoa, picar la cebolla bien chiquito (con unos dientes de ajo o chiles si gusta) y saltearla en una cucharada de aceite de oliva o el de su preferencia

Cuando empieza a dorarse la cebolla agregarle las arvejas o la verdura elegida, revolver unos momentos al calor del fuego, apagar la hornalla y tapar la sartén con una tapa, manteniendola caliente sobre la misma hornalla

Quitar el agua a la quinoa que ya habrá terminado de cocinarse manteniéndola en el mismo recipiente todavía caliente para que no pierda calor y agregarle enseguida el queso parmesano rallado, los dos huevos y las arvejas y cebollas (que seguramente todavía estarán calientes).

Revolver con cuchara de madera un minuto para homogeneizar la mezcla tratando de que no pierda demasiado calor y colocarla en los moldes aceitados previamente con una cuchara, apisonando bien.

Mantener los moldecitos tapados con un lienzo por cinco minutos, de ser posible en un lugar caliente para que el huevo coagule. Si hace todo rápido mientras la mezcla se mantiene caliente, los huevos se cocinarán con el calor residual. Si los prefiere más cocidos siempre puede llevar los budincitos al horno por diez minutos.

Desmoldar con un golpe seco sobre una tabla de madera. Servirlos solos o cubiertos de Salsa blanca , Salsa de Puerros o Salsa de Tomates combinados con papas al horno y rodajas de tomates crudos o ensaladas.



Si no tiene moldes de budincitos no se preocupe, utilice vasitos de plástico para café, tacitas o cualquier otro recipiente que tenga en su casa de ese tamaño, ya que no necesitan ir al horno.

Recetas similares

Tortilla de quinoa y claras de huevo cero colesterol
Papines andinos marinados con quinoa
Pimientos rellenos con semillas y verduras

8 comentarios:

  1. hola. la quinua y la kiwicha no son lo mismo... o lo que planteas es que son alternables para la receta? es que siempre cocino quinua, pero ahora compré kiwicha y no sé si el tiempo de cocción es el mismo. yo soy peruana y acá normalmente la gente usa la kiwicha (amaranto) para postres y no consigo encontrar mucho de recetas saladas en la web... cuéntame más... gracias! paulina
    mi correo es lapaupachica@gmail.com

    ResponderBorrar
  2. Hola Paulina, mil gracias por tu aporte, todo suma, tienes razón que no quedó claro el título pero te pido igualmente por favor que leas el post completo, porque en el primer párrafo yo lo aclaro, es quinoa o quinua y amaranto o kiwicha, son dos pseudocereales, de los cuales hago budincitos tipo los de arroz. Estoy justo por subir otro post muy completo, creo que sale mañana, igualmente te voy a mandar recetas a tu mail. Un beso

    ResponderBorrar
  3. Hola estoy trabajando en un proyecto en el que busco dar a conocer, revalorizar y comercializar la quinoa en distintos países. Rescatando su origen y bajo un proceso productivo sustentable y a la vez con un packaging atractivo. Conservando asi la tierra cultivable.
    Necesito saber cual es el proceso productivo que sigue la quinua y si utiliza mucha energia.

    Voy a ir presentando diversas propuestas a lo largo del tiempo para que comenten.
    Lo mas importante de mi proyecto es las opiniones de las personas !!

    Saludos y muchas gracias desde ya.

    ResponderBorrar
  4. Hola Belén, suerte con el proyecto y gracias por participar en el blog. Un abrazo grande.

    ResponderBorrar
  5. Tenes una confusion : la quinua no es lo mismo que la kiwicha . Son cosas diferentes. A la kiwicha tambien le dicen amaranto

    ResponderBorrar
  6. Hola Anónimo, gracias por avisarme, creí que había corregido el error, ahora ya está correcto. Cariños!

    ResponderBorrar
  7. Hola Silvia,

    Tu blog es muy informativo. Por fa me puedes decir como preparar la Kiwicha, no recetas sino como lavarla, cuanto es el tiempo de cocinar algo como
    Como lavar y cocinar la Kiwicha, no se si se sigue el mismo procedimiento que en tu post de la Quinoa,
    Gracias por tu ayuda

    ResponderBorrar
  8. Hola, se lava como el arroz, le sacas la tierra y listo para hervir. Si lo vas a hervir depende de lo que quieras preparar, ya que es muy duro, pero si te pasas queda muy aglutinado. Voy a subir pronto un artículo donde te cuento todos los detalles, la verdad es largo para ampliar en un comentario.

    ResponderBorrar