martes, abril 20, 2010

Idea para picadas o tablas de quesos, pipas de calabaza tostadas



En Argentina, cuando nos reunimos varios amigos a compartir la velada, es muy común que preparemos lo que llamamos “picada”. Para ello colocamos muchas fuentes y platitos llenos de cosas ricas para comer “picando un poco de cada plato”. Si la picada es chica luego siguen las infaltables empanadas.

La clásica "picada criolla” suele llevar lleva queso Mar del Plata cortado en cuadrados, salamines en rodajas finas, aceitunas, papas fritas y trozos de pan. Ya está, con esto y un buen vino tinto ya nos sentimos argentinos. Luego de estos ingredientes básicos, la imaginación popular o el presupuesto permiten cualquier otra variante, desde salmón ahumado en trozos hasta pickles, cebollitas en vinagre, tomatitos cherry, bastones de apio y zanahoria, uvas, cerezas, maníes, dátiles, nueces, salsas diversas para complementar y muchísimos mas.

Hay una pequeña idea para picadas o tablas de quesos. Pipas de calabaza tostadas. No es muy novedosa pero sí riquísima. Aprovechamos así las semillas del zapallo que usamos para el almuerzo o la cena y obtenemos de ese modo todas sus asombrosas propiedades. Son muy usadas por los vegetarianos.

Ingredientes

Semillas de zapallo
Sal marina
Aceite de oliva
Condimento para pizzas (orégano y ají picante picados, no en polvo)
Opcional utilizar otros condimentos, curry, páprika, ajo, mostaza, comino, etc

Instrucciones

Retirar las semillas del zapallo y limpiarlas frotándolas sobre un colador de metal (son muy resbaladizas, no se impaciente)
Hervirlas en abundante agua durante 40 minutos o un poco más
Ir encendiendo el horno a 120 grados, un poquito más del mínimo
Escurrir las semillas y secarlas un poco
Colocarlas sobre una bandeja aceitada con una cucharadita de aceite de oliva
Salpimentarlas y espolvorearlas con el condimento para pizza (picado no molido)
Dejar en el horno por un mínimo de 40 minutos vigilando el color que toman y sacarlas cuando estén doradas.

También puede hacerlas sin hervir, yo probé de las dos formas, si las hierve quedan con un sabor parecido al del maní, realmente muy sabrosas. Si las hace al horno directamente no tienen sabor a maní y toman un leve sabor amarga pero igualmente muy ricas. La textura en la boca también es diferente, quedan más arenosas. Y se pueden consumir también peladas o sin tostar



¿Cuales son las propiedades de las pipas de calabaza? Son muy apreciadas en oriente porque estimulan la producción de hormonas sexuales masculinas y tienen poder curativo para la próstata, el páncreas, son anticancerígenos, diuréticas, sedan el aparato digestivo, estimulan la generación de glóbulos blancos y rojos, levantan el sistema inmunológico, su aceite es recomendado en casos de descalcificaciones, tos y bronquitis. Se recomiendan también en casos de diabetes, insomnio y enfermedades degenerativas. También se recomiendan para problemas cardiovasculares pero sin sal.

Recetas similares

Palitos de zucchini al horno
Ideas para mesas de quesos y frutas
Tabla de quesos
Masa para tarteletas
Tarteletitas de choclo
Tarteletitas de palta y queso parmesano rallado

No hay comentarios.:

Publicar un comentario