domingo, abril 25, 2010

Aderezo para arroces, pastas y verduras



Siguiendo con mis recetas para aprovechar las pipas de calabaza se me ocurrió que podría triturarlas para aprovechar al máximo sus propiedades. Hoy elegí hacerlo con el minipimer (mixer o batidora manual) pero podría usarse cualquier elemento que sirva para convertirlas en papilla; la licuadora, la procesadora, el molinillo para granos de café o hasta el mortero de piedra. El resultado fue un delicioso aderezo para arroces, pastas y verduras o legumbres. Ideal también para tostadas o canapés, muy rápido y fácil de preparar. Tenía poco tiempo así que decidí combinarlo con arroz yamani integral orgánico, preparado con el método "sin almidón" de 20 minutos.

Ingredientes para el aderezo
(tiempo de preparación, 5 minutos)

100 gramos de pipas de calabaza naturales sin tostar

Aceto balsámico di Módena, dos cucharadas
Salsa de soja, 1 cucharada
Agua mineral, seis cucharadas
Aceite de oliva virgen de primera presión en frío, tres cucharadas
Sal, opcional (el aceto y la salsa de soja aportan suficiente sabor)

Ingredientes para el Cruco de arroz
(para 5 porciones)

300 gramos de arroz integral yamani orgánico
Alguna verdura, lechuga, espinaca, cebollín, etc.

Instrucciones para el aderezo

Colocar en el procesador elegido las semillas, la salsa de soja, el aceto, el aceite

y la mitad del agua y triturar hasta formar una pasta. Si hace falta agregar el resto del agua o más aceite, ir probando hasta que quede una pasta con la consistencia de una mayonesa consistente.


Instrucciones para el arroz

Lavar bien y luego hervir el arroz a fuego medio en tres partes de agua por diez minutos, colarlo para retirar todo el almidón, agregar una parte de agua fresca y colocar nuevamente a fuego mínimo por otros diez minutos. Luego tapar la olla y cubrirla con una tela por quince minutos para que se absorba toda el agua y el grano queda tierno y despegado.

El arroz es ideal para combinar con verduras en un saludable CRUCO . Yo puse lechuga porque era lo único que había hoy en mi heladera, pero cualquier otra habría servido.

Servir un cucharón de aderezo de pipas de calabaza y aceto sobre el arroz y rociar con más aceite de oliva. Acompañar con verduras frescas. Si lo desea también puede poner sal. Yo no le puse sal al arroz integral y ni aún así hizo falta, porque el aceto y la salsa de soja tienen suficiente sabor por sí solos.

Este aderezo se puede usar también para untar tostadas o canapés, pruebe hacerlo más sólido y decore con huevo duro picado y cebollín. También como aderezo para ensaladas crudas, haciéndolo más fluído.

Recetas similares

Salsa de puerros y zanahoria
Salsa blanca con cebollas
Salsa fría de pimientos

Tal vez también le interesen

Arroz integral con tortilla
Arroz para cenar liviano

No hay comentarios.:

Publicar un comentario