lunes, marzo 15, 2010

Cocinar con verduras orientales



Como soy una convencida de que la alimentación debe ser variada siempre trato de incorporar a mis recetas ingredientes comunes a otras culturas. Me siento en mi salsa con las recetas de cocina fusión, ya sean las sencillas para todos los días o las más elaboradas y complejas, cuando tenemos que cocinar para eventos y queremos agasajar a nuestros invitados con algo diferente. Para la cena de hoy decidí cocinar con verduras orientales y elegí la sabrosa Nira o Cebollino Chino. La Nira es una verdura muy apreciada en oriente que se usa en China desde hace más de 4000 años, se dice que fue Marco Polo quien contribuyó a difundirla en occidente. Si bien tiene principalmente uso culinario, Allium Tuberosum queda muy hermosa bordeando canteros, es anual y muy resistente como cualquier pasto rústico y aunque parece que sucumbe ante las heladas al verano siguiente vuelve a crecer.



El sabor de esta hierba está a medio camino entre el ajo y el cebollín, cebollina, cebollón, cebollino o cebollita de verdeo. Es más suave que el ajo y más fuerte que el cebollino. Creo que quienes no la conozcan aún y la prueben van a amar a esta deliciosa hierba ya que su aroma y su sabor es irresistible cuando está recién cortada.
Se pude utilizar tanto cruda como cocida pero se recomienda utilizarla cruda, picándola y agregándola a los platos justo antes de servirlos porque su aroma se pierde con la cocción. Enriquece carnes, verduras, omelettes, sopas, arroces, tortillas, tallarines, vinagretas y salsas. Picada muy fino y batida con queso crema es la compañera ideal de sándwiches y canapés.

De las propiedades nutricionales de Allium Tuberosum, podemos decir que por cada 100 gramos de Nira contamos con 20000 microgramos de Vitamina C, 3800 microgramos de Vitamina A , 3000 microgramos de vitamina E, 200 microgramos de vitamina K, 511 mg de Potasio, 30 MG de Fósforo, 20 mg de magnesio, 1 mg de sodio, 48 mg de Calcio, 0,40 mg de manganeso, 0,7 mg de Hierro y 0,3 mg de Zinc además de trazas de otros minerales y vitaminas. Es una planta que se puede aprovechar completa, incluso su delicada flor blanca es comestible. En el mercado se suelen encontrar para la venta manojos de hojas de nira sin flores, manojos con capullos cerrados, y manojos con flores abiertas, para que cada uno decida cual utilizar en distintas preparaciones.



Para mostrarles como aprovechar completa la planta hoy preparé una omelette con las flores, hojas y capullos de nira y piqué finamente los tallos y hojas crudos para salpicarlos sobre las verduras crudas y cocidas. El resto que me quedó de hojas con flores estaba tan bonito que lo puse en agua para mantenerlo fresco para la ensalada que les voy a mostrar mañana, en un florerito que llevé a la heladera (¿después de todo adonde está escrito que el arte no puede llevarse a la heladera?)



Ingredientes para cuatro personas

2 papas blancas chicas
2 papas amarillas chicas
2 zanahorias
1 zucchini grande
1 manojo de Nira
2 huevos (o 3)
2 tomates perita
200 gramos de chauchas redondas (vainitas, ejotes, judías)

Instrucciones

Lavar todas las verduras
Pelar las papas amarillas y las blancas cepillarlas bien (suelen tener mejor piel para dejarlas enteras)
Cortar todas las papas por la mitad y las zanahoria en tres trozos iguales cada una
Poner a hervir en un recipiente amplio agua con un puñado de sal gruesa
Raspar la cáscara del zucchini para que quede blanco
Cortarlo en finas tiras a lo largo y reservar todos los restos

Cuando el agua está hirviendo colocar las tiras, dejarlas solo UN minuto para que se ablanden y retirarlas, dejándolas escurrir sobre un repasador.
Poner a hervir las papas, las zanahorias y las chauchas (vainitas, judías, ejotes)
Picar finamente la nira reservando un manojito para decorar
Batir los dos huevos, picar los restos del zucchini, unirlos junto con la mitad de la nira, condimentar y armar una pequeña tortilla dejándola enfriar un poco.
Mientras tanto pelar los tomates perita como le enseñé acá y cortarlos a lo largo en gajos finos.
Cortar la tortilla en trozos alargados y enrollar cada uno en una tira de zucchini, rematando con un palillo o mondadientes para que no se desarme.
Cortar las chauchas en dos o tres partes, colocar unos cinco trozos más o menos dentro de un rollito de zucchini con un poquito de mayonesa y rematar con un palillo. Si no es vegetariano puede agregar acá una feta de fiambre (yo tenía un resto de morrones asados y los agregué cortados en trozos a algunos de los rollitos)
Armar el plato con todas las verduras y rollitos, rociar con aceite de oliva, colocar en el centro del plato un florero hecho con un tomate pelado y ahuecado y el ramo de Nira que reservó y salpicar generosamente con el resto de la nira picada.

También podrían interesarle

Chauchas al vapor con rollitos de jamón
Como cocinar tofu con verduras
Zucchini rellenos con carne picada y queso

Una sugerencia, prepare tallarines con verduras y salpique al final nira finamente picada y sus flores

2 comentarios:

  1. Silvia me ha gustado mucho la presentación de esta receta y ¡Se me ha antojado mucho!

    Gracias por compartirla,

    Un abrazo,

    Doña Masita
    www.donamasita.com

    ResponderBorrar
  2. Hola Doña Masita, muchas gracias,espero que la pruebe! Cariños

    ResponderBorrar