viernes, marzo 12, 2010

Carré de cerdo con cebollitas glaseadas



Tradicionalmente, el carré de cerdo se acompaña de salsas agridulces así que hoy preparé este carré de cerdo con cebollitas glaseadas que queda muy sabroso. Es una carne ideal si tenemos que cocinar para eventos, reuniones o fiestas ya que los acompañamientos suelen ser rápidos de preparar, como la guarnición que elegí hoy de cebollitas glaseadas. Otras veces utilizo arvejas a la manteca, puré de manzanas o mermelada de zanahorias, todas se preparan con poca dificultad y en caso de apuro siempre se puede abrir una lata.

Ingredientes

1 carré de cerdo de 1 kilo o 1 kilo y medio sin hueso
5 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharadas de manteca
1 vaso de agua mineral (o vino blanco o caldo)
2 cucharadas de salsa de soja
1 hoja de laurel
7 dientes de ajo
Sal y Pimienta
Papel de aluminio

300 gramos de cebollitas gourmet o baby
el jugo de 1 limón
5 cucharadas de agua mineral
30 gramos de azúcar blanca
30 gramos de manteca

Instrucciones

Precalentar el horno a 140% aproximadamente
Sazonar el carré de cerdo con sal y pimienta blanca y dorarlo en una sartén con 2 cucharadas de aceite de oliva y 1 de manteca.
Colocar el carré en una asadera enmantecada.
Añadir a la sartén la salsa de soja y el vaso de agua mineral para recuperar el jugo de la carne (este proceso de recuperar el jugo se llama desglasar)
Rociar este líquido sobre el cerdo y agregar los dientes de ajo, la hoja de laurel, el resto del aceite de oliva y sal
Cubrir el carré con papel de aluminio y llevar al horno aproximadamente una hora y cuarto. Se calcula 1 hora por cada kilo de cerdo a 140 grados.
Mientras se cocina el carré de cerdo preparar la guarnición
Quitar la cáscara a las cebollitas y saltearlas en la manteca
Agregar el jugo de limón, agua y una cucharadita de sal y dejar cocinar a fuego suave dos minutos sin revolver para que las cebollitas no se desarmen, si hace falta separarlas un poco con una espátula. Agregar el azúcar y cocinar a fuego suave cuidando que no se seque la salsita, si hace falta agregar una o dos cucharadas más de agua mineral
Sacar el carré del horno y dejar enfriar 12 minutos aproximadamente. Cortar en rodajas y servir acompañado de las cebollitas glaseadas.

Los cortes de cerdo pueden tener diferentes nombres en los países de habla hispana, por ejemplo estos son los de Perú , estos son los de México , estos son los de Argentina , estos son los de Chile y estos los de Estados Unidos . No pude encontrar un dibujo de los cortes de cerdo en España y me hubiera gustado porque son diferentes, allí por ejemplo las costillitas de cerdo son lo que nosotros llamamos pechito. Me lo anoto como tarea pendiente.

También podrían interesarle

Peceto al limón
Peceto a la suiza
Colita de cuadril al horno

5 comentarios:

  1. Hola Silvia, tenés el post/receta de la mermelada de zanahorias? Tengo un paquete en la heladera, y algún destino debo darle, gracias!

    ResponderBorrar
  2. Qué cebollitas tan ricas! te ha quedado una pareja ideal. Felicidades!

    ResponderBorrar
  3. Gracias Elena, estas las aprendí de mi cuñada que cocina de maravillas. Un beso

    ResponderBorrar
  4. Myriam, mermelada de zanahorias p/4 porciones, 400gr zanahorias,400gr azucar,1 limón,hervir las zanahorias,hacerlas puré en la batidora,agregar el jugo del limón, media cáscara rallada (sin lo blanco )y el azúcar. Dejar cocer hasta que tome consistencia y luego enfriar. Es ideal para carnes, sobre todo cerdo. Esta semana pongo el post con fotos ¡que te salga de chuparse los dedos!

    ResponderBorrar
  5. Bárbaro, muchas gracias Silvia!

    ResponderBorrar