sábado, enero 23, 2010

Setas de cocina recetas y fotos



Las setas como las llaman en España u hongos como las llamamos en América son un aliado irreemplazable para la salud que además de poquísimas calorías nos regalan un sabor gourmet adaptable a cualquier paladar, incluso para quienes no tienen costumbre de comerlas, ya que en forma de lasagnas con queso como les muestro debajo o preparadas a la plancha con un poquito de aceite o manteca, sus especias favoritas, un poco de queso, pan y algunas verduras.......no podrán resistirse.

Combinación de aromas, sabores, imágenes y palabras para este post sobre setas de cocina recetas y fotos para el cual busqué y conseguí algunas de las especies más conocidas en Argentina, saqué las fotos, me divertí preparando algunas recetas novedosas y otras no tanto, investigué varias horas sobre hongos y fungi o setas como las llaman en España y las saboree con un malbec mientras disfrutaba por anticipado la confección del post. Las setas u hongos se pueden preparar a la plancha, al horno, fritas, rellenas, en salsas, estofadas, en empanadas, en tartas, crudas, en ensaladas, en escabeche, en guisos, carpaccios, guarniciones, licuados, sopas o acorde al despliegue imaginativo del cocinero. Les iré pasando de a poco mis recetas, "como siempre tratando de priorizar lo crudo y natural" , lo más sano según "la teoría crudivora" , sin por ello privarlos de algunas exquisiteces culinarias cocidas para que cada tanto las saboreen sin culpas.

Dentro de las especies comestibles frescas más conocidas tenemos:

Agaricus Bisporus o Cremini, un champiñon pequeño de cabeza oscura.

Fotosearch.es

Agaricus Bisporus o Portobello, es el mismo champiñon de cabeza oscura pero mucho más grande


Agaricus Bisporus o Champiñon, es una variedad blanca del mismo Portobello desarrollada en 1920 en Estados Unidos por considerar que blancos serían más agradables al consumidor.
Esta foto de unos 300 gramos de champignones la saqué yo en mi cocina


Y esta foto de unos .........ahhh bueeeeeenoo, deme media por favor

la sacaron en Bosque Madrid Sierra

Menos populares pero no menos sabrosas, conseguí unas
Pleurotus Ostreatus o Gírgolas
Éstas están al calor de mi cocina


Y éstas están bajo el calor natural del sol

Miles Oleskiw en Mushroomexpert.com

Entre las especies secas más conocidas conseguí unas
Lentinus Edodes fileteadas o Shiitake, “seta fragante” en chino, de delicioso aroma, sabor y textura, es la segunda especie más consumida en el mundo, nutritiva y muy rica en proteínas, tiene nueve aminoácidos esenciales y sustancias medicinales para el tratamiento y control de la presión arterial, reducción de colesterol, fortalecimiento del sistema inmunologico y fortalecimiento e inhibición de tumores, virus y bacterias. estimula la producción de interferón, linfocitos T y macrófagos entre otras de sus muchísimas propiedades ampliamente comprobadas en estudios en todo el mundo.

Hongos Shiitake

También conseguí en La Patagonia Argentina algunos de los famosos hongos de ciprés típicos de Suiza, los Morchella Salvajes Elata llamados también Hongos Morel o Morilla que ilustran el post.


Y hay muchísimas variedades que me gustaría mostrarles no muy fáciles de conseguir pero asombrosas por sus propiedades medicinales, que por suerte se están empezando a producir en Argentina usando como sustrato troncos de cáscaras de semillas de girasol, como los hongos brasileros o Agaricus Blazei,Cogumelo do sol o Himematsutake,

antidiabético, protege contra el daño celular, estimulador del sistema inmune, antimutágeno, antioxidante y antitumoral. Se lo emplea en el tratamiento de afecciones gástricas, de la osteoporosis y en la prevención y tratamiento del cáncer.
Conicet Bahia Blanca

y el espectacular por su aspecto y por sus propiedades Hericium Erinaceus

como lo muestra Wikipedia , también conocido como melena de león, reservado por mucho tiempo en oriente solo a personas de ascendencia real, es un reconstituyente del tejido cerebral usado por la medicina occidental como coadyuvante en el tratamiento de afecciones neurológicas resultantes de procesos degenerativos y de accidentes cerebro-vasculares, además de inhibir la proliferación de células tumorales de distintos tipos de cáncer, particularmente sobre las de localización pulmonar.

Y ya que ahora conocemos algunas setas de cocina con sus fotos, vamos a la primera receta, el resto seguirá en otras oportunidades.

Lasagnas de Gírgolas


Ingredientes

Varias Gírgolas grandes
2 Choclos desgranados
2 huevos
Salsa de tomates
Repollo blanco
Ciboullette
Queso gouda o queso fresco
Queso parmesano rallado
Aceite de sésamo o de nuez

Instrucciones

Preparar la salsa de tomates, queda muy rico si le agrega una manzana roja pelada y rallada.
Salar las gírgolas, calentar bien una plancha o sartén, untar con bastante aceite y echar de a poco todas las gírgolas, dándoles vuelta y vuelta hasta que estén doradas.
Picar bien fino el repollo blanco y el ciboullette
Batir el choclo desgranado con los dos huevos, calentar una sartén y armar un revuelto.
Colocar en una fuente de horno en este orden capas de repollo ciboullette y salsa de tomates, gírgolas, choclo con huevo, gírgolas, más salsa, queso gouda o queso fresco y llevar a horno bien caliente unos momentos, solo lo necesario para que el queso se derrita, no hace falta que se cocine el repollo. Servir espolvoreado con queso parmesano rallado y acompañado de chauchas redondas o vainitas al vapor y más repollo blanco crudo.

Si no es vegetariano, podria gustarle reemplazar alguna de las verduras por jamón cocido o carne picada.

También podría interesarle

Canapés de champignones crudos
Canapés de champignones a la plancha con salmón

1 comentario: