domingo, diciembre 20, 2009

Cenar hoy.......lechuga y verduritas que rico!

Lechuga y verduritas


Era tarde porque el sol ya se había ocultado, cuando escuché que se abría la puerta de casa, mire la hora en el reloj de la computadora y me dí cuenta que había estado embalada todo el día armando el post Guarniciones para carnes que resultó larguísimo y ni siquiera había pensado que mi familia hoy también tenía que comer! En medio de ese pensamiento escucho la voz de mi media naranja que emite un amistoso -Holaaa ... y la consabida pregunta -¿Amor que hay para cenar hoy? ¡Así fue como salí corriendo para la cocina manteniendo las guarniciones para carnes en mi mente y una sandalia en el escritorio mientras llegaba hasta la heladera, abría la puerta y empezaba a sacar rápido lo que hubiera para cenar, lechuga, 1 bandeja con rodajas de calabacita, una berenjena violeta que había comprado para probar, más lechuga radicchio, medio colinabo grande que sobró de otra receta, tomatitos cherry... y más verduritas. Puse manos a la obra para armar algo ligero que no fuera solamente hervido o parecería una cena de hospital. El resultado fue una sabrosa cena ligera, sin carne, con naranjas de postre, combinando verdura cruda, verdura frita y verdura hervida , tan agradable que dormimos como angelitos. Y nos levantamos al día siguiente livianos y llenos de energía pensando ¡que rico cené anoche!

Ingredientes
(Para cuatro personas)

Media planta de lechuga roja (Radicchio)
Media planta de lechuga arrepollada
6 rodajas de calabacita
300 gramos de tomatitos cherry
1 cebolla colorada
1 berenjena violeta (es más suave que la negra)
1 pimiento verde
1 colinabo grande (tiene sabor a rabanito pero más suave)
Aceite de maíz, Aceite de oliva, Sal marina

Instrucciones

Primero poner un poco de agua a hervir en una cacerola chica(para que hierva rápido)
Lavar todas las verduras y Pelar la cebolla
Quitar bien la cáscara del colinabo, suele ser muy dura
Cortar en juliana la lechuga y el radicchio
Poner las rodajas de calabacita en la cacerola con agua hirviendo
Cortar en rodajas gruesitas el pimiento y la berenjena (con cáscara)
Cortar en aros finos la cebolla colorada
Cortar el colinabo en rodajas (y luego por la mitad cada rodaja si son grandes)
Poner el aceite en una sartén al fuego y freír las berenjenas y el colinabo
Colocar las verduras fritas sobre un papel absorbente y salar
Retirar las calabacitas del agua

Acomodar un poco de cada verdura en los platos aderezando con sal, aceite de oliva virgen de primera presión en frío y un toquecito de aceto balsámico, armando grupos de acuerdo al color, jugando con los planos y superponiendo porciones de verduras en distintas direcciones para dar un toque moderno y de alta cocina. Verdurita sí, pero elegante!

El radicchio también se conoce como achicoria o repollo morado, aunque parece más una lechuga que un repollo por la suavidad de la hoja. Combinada con otras verduras bien sazonadas no se siente su leve sabor semi-amargo.

Hay muchas variedades de Achicoria o Cichorium intybus, en esta receta utilicé la variedad foliosum (la de color rojo y blanco) llamada también Radicchio, pero hay otras variedades verdes (la más común es conocida vulgarmente como Radicheta en Argentina). La búsqueda de información en internet puede confundir un poco porque recibe muchos nombres de fantasía, tambien se la conoce en otros países por Rossa di Verona, Ceriolo Verde, Cicorino, Diente de León, Chicory, Succory, Pan de azúcar, Radicheta dulce y otros. Es muy beneficiosa para el hígado porque estimula la produccion de bilis, la secreción glandular, es antiinflamatorio, colagogo, tónico, diurético, digestivo, se utiliza en la cura de cálculos de vejiga y riñón, tiene carbohidratos, fibra, proteínas, Provitamina A, Calcio, Hierro, Sodio y otras vitaminas.

Tal vez también le interese

Arroz con tomate y hojas verdes
Timbal de apio, acelga y queso parmesano
Tofu de soja con pimientos y tomates
Arroz con arvejas y ananás
Chauchas, huevos y verduras
Arroz con champiñones y colinabo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario