domingo, noviembre 29, 2009

Receta de zapallo relleno con queso



Hace unos años viajando por Salta me enteré de que es muy común por aquellos lugares comer zapallo relleno con queso y maíz, trigo o arroz. Y lo recordé ahora justamente viendo las verdulerías de Argentina llenas de zapallo Hokkaido o Zapallo de tronco, el redondo, de todos los tamaños y colores, grandes y chiquitos. Compré uno de aproximadamente un kilo ideal para rellenar con queso y verduras y obtener cuatro porciones.

Ingredientes

1 zapallo Hokkaido
100 gramos de cebollitas gourmet (son las chiquitinas)
100 gramos de puerro
40 gramos de semillas de amaranto tostadas
2 O 3 Echalotes o ajos
1 pimiento rojo
150 o 200 gramos de queso fresco o mantecoso
50 gramos de queso parmesano rallado
1 tacita de leche
Sal y condimentos a gusto

1 o 2 tomates pelados
120 gramos de espárragos
120 gramos de arvejas

Instrucciones

Lavar todas las verduras y pelar las cebollitas gourmet.
Cortar una tapita al zapallo y ahuecar con cuidado el interior, retirando las semillas y sacando en lo posible toda la pulpa que se pueda sin romper el exterior.

Picar todo el zapallo retirado bien chiquito.
Cortar en rodajas la parte blanca del puerro
Picar chiquito los pimientos rojos
Picar los ajos.
Saltar las cebollitas, el puerro, el zapallo picado, los pimientos y los echalotes en una sartén, wok u olla grande con dos o tres cucharadas de aceite.
Condimentar esto con sal, pimienta blanca (o negra) y una cucharada de azúcar.
Agregar las semillas de amaranto, el queso parmesano rallado (apenas un poco para dar el sabor, yo lo utilizo mucho como condimento) y el queso mantecoso cortado en cuadraditos. Mezclar bien.

verduras apenas saltadas


Colocar el zapallo ahuecado en horno a temperatura bien caliente en una placa honda a Baño Maria, cuidando que siempre tenga agua.

Mientras tanto, hervir al vapor los espárragos y las arvejas y quitar la piel al tomate

Cuando el zapallo se vea precocido, agregar a la mezcla de verduras saltadas, queso y semillas la tacita de leche y rellenar el hueco del zapallo con ella. Tapar el zapallo con la tapa que le cortó. No lo llene hasta arriba para que el queso no se derrame, en todo caso antes de servir agregue un poquito más si gusta. Servir en una fuente con verduras crudas y cocidas alrededor y acompañar de pancitos frescos o tostados.

Si tiene una cena importante con más comensales puede preparar un zapallo más grande y agregar a la mezcla pollo o jamón cocidos picados y champiñones alrededor.



Tal vez le interesen

Zapallo con queso y tomate
Sopa de zapallo y arroz
Bocaditos rellenos con masa de papa y zapallo
Tarta de calabaza y queso
Pizzetas de Calabacita
Calabacitas Cesar con Camarones

Hay hermosas variedades de zapallo y muchas, la página está en alemán pero se la paso para que vea las distintas formas y colores. Solo faltan aquí los zapallos cuadrados japoneses.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario