domingo, noviembre 01, 2009

Croquetas de papa y merluza al vapor



Croqueta llamamos en Argentina a una porción pequeña de masa compuesta por uno o dos ingredientes unidos con huevo a la que generalmente le damos forma circular o cilíndrica y la freímos en aceite. Hoy elegí para esta receta papa con pescado sin espinas. Se pueden hacer croquetas de papa, croquetas de arroz, croquetas rellenas, croquetas de verdura, de pescado, de calabaza, de jamón, de atún, de queso, de carne, de pollo ¡de casi todo! Elegí las papas (o patatas como las llaman en España) porque combinan con casi todos los ingredientes y tienen un alto valor nutritivo y la merluza , que tiene un lugar de privilegio en mi cocina porque además de ser blanca y sabrosa su carne tiene poca grasa.

Muchas personas piensan que las papas engordan pero eso no es correcto ¿sabe cuantas calorías tienen las papas? Por cada 100 gramos de papas hervidas ingeridas usted incorporará aproximadamente 70 kilocarías, el problema se genera cuando se les agrega manteca o se fríen en aceite, en cuyo caso su contenido calórico sube inmediatamente generando mayor cantidad de grasa. Los mismos 100 gramos de papas fritas ingeridas le aportarán 264 kilocarías.

Por eso, para hacer las croquetas más saludables, yo usé papas hervidas y en lugar de freírlas las preparé al horno.

Ingredientes

½ kilo de Merluza sin espinas
4 papas grandes hervidas
2 cebollas
3 huevos
100 gramos de champiñones
50 gramos de queso parmesano rallado
30 gramos de semillas de amaranto tostadas
1 cucharada de aceite de maíz
1 ramito de perejil fresco
Sal marina y pimienta blanca
Pan rallado

Preparación

Lavar las papas, los champignones y las cebollas
Pelar y hervir las papas
Cocinar la merluza al vapor o en un recipiente con poca agua
Picar las cebollas muy chiquito
Filetear los champignones (cortarlos en láminas muy delgadas)
Saltear cebollas y champignones en poco aceite (o manteca si prefiere el sabor) Deben quedar con muy poca grasa o las croquetas se desarmarán.
Colocar las papas y el pescado en la procesadora junto con orégano, perejil picado, queso parmesano rallado, sal, pimienta y los tres huevos
Agregar a la masa procesada los champiñones y cebollas salteados y mezclar
Aceitar un molde para horno y espolvorear con pan rallado.
Colocar la mezcla en una manga con boquilla ancha y armar croquetas chicas directamente sobre el molde para horno.
Hornear en horno bien caliente 20 minutos.
Saldrán croquetas chatitas, servirlas de a una o encimadas de a dos,

cubiertas con semillas de amaranto tostadas .
Acompañar con ensaladas a gusto o bastones de apio y zanahoria crudos.

Si usted quiere probar las clásicas croquetas fritas no saltee las cebollas ni los champignones, una vez picados agréguelos crudos a la masa, con dos huevos en lugar de tres, solo si ve que la masa queda muy seca agregue el tercer huevo. Amase con las manos, arme las croquetas, páselas por pan rallado y fríalas en abundante aceite caliente.

Recetas similares

Bocadillos rellenos con masa de papa

También podría interesarle

Bocaditos de espinaca

2 comentarios:

  1. Qué rico Silvia, me hacés sentir culpable, ayer hice una tonelada de papas fritas, y finalmente los chicos no cenaron por salir a festejar Halloween, conclusión, las comimos mi esposo y yo como dos glotones. Ah, y con choripan. Más culpa imposible.......Intentaré portarme mejor esta semana. Cariños,

    ResponderBorrar
  2. Pero no dije que no las como nunca! Me cuido bastante sin ser súper estricta pero los fines de semana me permito excepciones, por ejemplo, papas fritas a la provenzal con ajo y perejil. Aunque últimamente estoy tan concientizada de lo que es sano que no como demasiadas ¿Con choripan dijiste? jajajjajaa voy para allá!!!

    ResponderBorrar