viernes, noviembre 27, 2009

Arroz con verduras para la cena



El arroz con verduras es muy digestivo y tiene pocas calorías, por lo cual es ideal para dietas, sobre todo el arroz integral por su alto contenido en fibra. Si lo combinamos con solo dos verduras, una cruda y otra cocida , podremos cenar rápidamente en aproximadamente media hora.



Lo poco de trabajo que me llevó la cena se lo llevó investigar para el post. Casi cuatro horas. Todo comenzó ayer cuando fui al supermercado y vi una hortaliza totalmente desconocida para mí, a rayas blancas mezcladas con un irresistible y bonito color violeta. Ni corta ni perezosa pensé en sorprender a mis lectores y elegí algunas de variados tamaños. Me acerqué al muchacho que pesa las verduras antes de pasar por la caja y coloque mis plantitas en su balanza mientras se desarrollaba el siguiente diálogo:

Silvia -¿Por favor me dice como se llama esto?
Muchacho -Ah niii idea!
Silvia -Y como lo va a pesar?
Muchacho -No sé, batata o papa.
Silvia -¿me puede conseguir el nombre? ¡Para buscar como prepararla!
Muchacho (se dirige a otro que estaba a escasos metros) Luis!¿como se llama esto?
Luis (con cara de acabar de aterrizar de Sudáfrica) Y ..... repollo.
Silvia -¿Podrías confirmarlo con algún supervisor si no es molestia?
Luis -Como no, ya vuelvo (un amor, tardó solo unos cinco minutos)
Luis(de vuelta) -Carlos poné repollo
Silvia -¿Pero es un repollo? (mientras miraba desconfiada a la plantita)
Luis -Es un repollo japonés.

No muy convencida, volví a casa, lavé una plantita, intenté morder la raíz recordando la teoría crudívora y me pareció muy dura, así que decidí pelarla. Hecho esto la corté en rodajas finitas, tomé una y la probé. Para mi sorpresa era un delicioso rabanito gigante apenas picante y muy sabroso. Listo, seguí cortando rodajitas, luego las corté en tiritas y las puse a macerar en una salsa casera mezcla de Aceto Balsámico, Salsa de Soja y Vinagre de Ciruelas Umeboshi que preparo para las ensaladas mientras me iba a la computadora a buscar el nombre de la plantita. Es una Brassica oleracea L. variedad gongylodes de la familia de las Brassicacéas, sub-familia Brassicoideae, nombre vulgar Colirábano o Colinabo. Yam en inglés, Chou Rave en francés. Otras variedades de la familia son la Col Común, Col de Milán, Broccoli, Col de Brusellas, Col Lombarda, Coliflor, Repollo, Col gallega, Col rizada, Nabiza, Nabo de mesa, Repollo Chino y Rutabaga o Nabo de Suecia. Con todas las propiedades anticancerigenas de las crucíferas. Y tuvo razón el muchacho del supermercado después de todo, era una especie de repollo rabanito muy utilizado en la cocina japonesa, del cual oportunamente iré presentando más recetas.

Ingredientes (para cinco porciones)

400 gramos de champignones
250 gramos de arroz integral yamaní
2 Colinabos o Col-rábanos

Instrucciones

Preparar el arroz integral
Lavar los champignones y hervirlos enteros hasta que reducen el tamaño y se ven redonditos.
Retirarlos del agua, escurrirlos y saltarlos en una cucharada de aceite de oliva hasta que doren.
Pelar dos colinabos medianos y cortarlos en rodajas finas, luego en tiritas y macerarlas en salsa de soja, en la mezcla que sugiero arriba u otra de su preferencia.
Ni bien vea dorados los champignones, apagar el fuego e incorporar el colinabo
Agregar el arroz y revolver inmediatamente para que el colinabo no se cocine. Servir.

Recetas similares

Arroz, acelga y champignones
Cazuela de arroz Arco Iris
Pan de arroz
Cazuela de lentejas y verduras
Timbales de arroz integral


Tal vez podrían interesarle

Hamburguesas de arroz con champignones


¿quiere conocer las propiedades del colinabo? Le paso un vínculo.

3 comentarios:

  1. Excelente post Silvia, valió la pena el esfuerzo. Efectivamente, son rábanos. Yo he visto algunas variedades aquí. Y la primera foto, hermosa, qué buena elección. Me diste una idea para hoy, aunque tengo berenjenas en vez de champignones, ya veremos qué sale.... Un beso

    ResponderBorrar
  2. Silvia, por las dudas. Sweet yams en inglés son batatas, a los rabanitos les dicen de otra forma, creo que es radish, me fijo en estos días y te digo porque deben ser términos locales. Jamás termino de aprenderlos...

    ResponderBorrar
  3. Todavía tengo pocas recetas con berenjenas, una hortaliza según Yahoo Respuestas España, que siempre me saca de apuro. Espero que nos cuentes la tuya y éxito con ellas! Cariños

    ResponderBorrar