lunes, octubre 19, 2009

Ensalada de frutas con chocolate para delicia de golosos



Sí, chocolate pero sin culpas, porque vamos a usar solo lo suficiente para sentir su rico sabor y deleitar a los chicos con frutas frescas que tal vez sin este mágico ingrediente no mirarían.

Las frutas ideales para utilizar en una ensalada de frutas son las de estación por varios motivos, les cuento tres:

Uno, usted tendrá más probabilidades de conseguirlas maduradas naturalmente. Según el Ingeniero Agrónomo de mi familia las frutas son contenedores que guardan reservas de nutrientes para las semillas, los nutrientes los va proveyendo paulatinamente el árbol hasta que la fruta llega al punto exacto de concentración y azúcares. En el momento en que la fruta es sacada del árbol y metida en una cámara de frío, todos los procesos de transformación de nutrientes se reducen o detienen hasta el momento en que se las vuelve a sacar de la cámara y el proceso continúa, pero como la fruta ya no está unida al árbol debe tomar nutrientes de su propia reserva. Si no juntó suficientes nutrientes para formar azúcares por ejemplo, no podrá llegar al punto máximo de dulzor.

Dos, porque son más baratas, ya que por la ley de oferta y demanda, cuantos más productores ofrezcan un producto al mismo tiempo para una demanda estable, más se abaratará el costo.

Tres, porque según la medicina tradicional china, la naturaleza es tan sabia que nos ofrece en cada estación lo que el cuerpo necesita, por ejemplo, frutas con mucha agua en verano como las sandías y los melones y frutas con mucha vitamina C en invierno, como los cítricos.

¿Y después de todo que fruta no combina con el chocolate rallado? Usted podrá elegir frutas de estación, frutas de cámara, hasta frutas en almíbar y siempre quedarán bien. Si se pregunta cuanta fruta necesita calcular para la ensalada de frutas, depende de cuántas variedades utilice, pero digamos que si usted va a elegir cuatro clases de frutas, dos de tamaño chico (frutillas y uvas) y dos de tamaño mediano (manzanas y duraznos) deberá calcular por persona dos frutas chicas (frutillas y uvas) y media fruta mediana (peras, manzanas, duraznos). Agregue media naranja por persona para el jugo, a menos que haya usado alguna fruta en almíbar y tenga suficiente líquido.

Ingredientes

Frutillas, una bandejita (mas o menos 200 gramos)
Uvas blancas sin semillas, un racimo chico
Uvas rosadas sin semillas, un racimo chico
2 naranjas
2 Peras
2 Duraznos naturales (o media lata en almíbar más su jugo)
Media barrita de chocolate amargo por comensal (unos 10 gramos aproximadamente)

Preparación

Lavar las frutas, quitarles las semillas, trozarlas y picarlas, exprimir la naranja, rallar el chocolate, mezclar todo, y servir decorado con uvas y ramitos de menta.

Yo utilizo chocolate amargo no porque sea el menos calórico sino porque lo considero el más rico, el sabor es insuperable. En general, unos 10 gramos de chocolate equivalen a un bloquecito rectangular de 2 x 4 centímetros (y medio cm. de alto) y aportan aproximadamente 50 calorías.

Recetas similares
Ensalada de Frutas Arco Iris
Naranjas Sorpresa
Ensalada de Frutas con Helado, Turrón y Merengues
Ensalada de Frutas con Gelatinas de colores y Vainillas

También podría interesarle

Mousse de Ananá
Copa caliente de Manzanas Frutillas y Merengues
Combinar Frutas con verduras

No hay comentarios.:

Publicar un comentario