miércoles, julio 08, 2009

Peceto a la Suiza, medialuna sabrosa de mostaza y choclo



Ingredientes

1 peceto grande
100 gramos de jamón cocido
100 gramos de queso mantecoso
Sal
Pimienta
Aceite
Mostaza
Papel de aluminio

SALSA
Jugo de la cocción del peceto o caldo.
1 lata de choclo desgranado cremoso.
Nuez moscada

Preparación

Esta receta de Peceto a la Suiza con choclo y mostaza recogerá aplausos en su mesa con toda seguridad, ya que siempre sale jugosa, cosa difícil para un peceto. Para ello elija un trozo de peceto, quitele toda la grasa que pueda , sazone con sal y pimienta y séllelo todo alrededor en la sartén bien caliente con una cucharada de aceite. Luego pintelo con mostaza y enseguida envuelva en papel de aluminio. Coloquelo en una bandeja rectangular profunda. Lleve a horno, primero moderado y luego muy bajo unos 40 o 50 minutos, para que suelte su jugo. Al retirar del horno saque el papel de aluminio y ponga el jugo en una cacerola, pero no apague el horno aún.

Agregue a la cacerola con el jugo de la cocción, una lata de choclo desgranado cremoso y nuez moscada rallada. Si salió muy poco jugo agregue un pocillo de caldo. Caliente 5 minutos. Si Usted consiguió choclo orgánico, que además de ser mucho más sano es riquísimo, hiervalo unos minutos, desgrane uno o dos y triturelo apenas con un mixer para darle una consistencia mas cremosa,pero que no parezca puré.

Corte el peceto en rodajas pero dejando todas las rodajas unidas por una capita del mismo lado como en la foto, para poder armar una media luna. Vuelva a untarlo con más mostaza y acomodelo con esa forma en la bandeja en la cual lo va a servir (por ejemplo una transparente tipo pyrex). Coloque una feta de jamón cocido y un trozo de queso mantecoso entre rodaja y rodaja, rocíe abundantemente con la salsa de choclo y lleve al horno unos minutos. Cuando esté gratinado y el queso derretido, sirva acompañado de puré de papas y una ensalada cruda. En realidad, el sabor tan definido de este plato se acompaña mejor con un puré solamente, pero si va a hacer esa elección, lea primero en mi etiqueta “CRUCOS” el artículo ¿que es un cruco? y si está de acuerdo pero prefiere servirlo acompañado de puré, siempre puede preparar como entrada una copa de muchas verduras crudas cortadas en daditos, aliñadas con aceite y aceto y decoradas con tomatitos cherry y hojitas de menta o perejil, Usted haga su elección. Este es un interesante plato para servir en la mesa de Navidad o Año Nuevo.

El nombre de este corte en cada país seguramente difiere, en inglés si no me equivoco, es Round Steak, Round Eye, Roast eye of round, en España Redondel, en Brasil, creo que lagarto. Es un corte alargado de forma cilíndrica de los cuartos traseros de la vaca.



¿quiere saber a que corte equivale el peceto en su pais?

1 comentario:

  1. Hola nuevamente, estoy leyendo todo el blog, muy bueno! Es muy dificil conseguir el peceto en California, tal vez cerca de Thanksgiving o Navidad algunos supermercados lo ofrecen y el nombre, si, lleva tres o cuatro palabras. En su defecto, si logras hacerte entender con los carniceros del super, te ofrecen carre de cerdo, que tambien iria muy bien con la receta. Saludos!

    ResponderBorrar