lunes, junio 22, 2009

Sobre el Arroz, cocción y medidas



¿Que cantidad de arroz calcular para cada comensal?
En general debe utilizar 50 gramos de arroz por persona si lo va a combinar con otros ingredientes, pero si es el unico plato puede calcular 70 gramos. En la foto hay en ambos cuencos 50 gramos, en uno cocidos y en el otro crudos.

¿Cual es el tiempo de cocción del arroz?

Lamentablemente no existe una única respuesta. El arroz integral orgánico yamaní de la foto llevó 30 minutos a fuego moderado en un mechero mediano. Si no fuera orgánico debe calcular unos 45 minutos. El arroz blanco de grano largo lleva unos 20 minutos. Pero el tiempo exacto dependerá del tipo de arroz, la variedad del grano, el tamaño del mechero, la intensidad del fuego, la calidad del agua de la cocción, el recipiente (sartén, cacerola u olla a presión) y el requerimiento del plato a preparar ( no es igual para un arroz con canela que para una paella o un pan de arroz). Y también está su gusto personal. ¿lo prefiere suelto o mas compacto? Ante la duda, por única vez, tómese el trabajo de medir 50 gramos del arroz que más utilice y tómele el tiempo de cocción.

¿Cuanta agua calcular para cada medida de arroz?
Para cada parte de arroz blanco grano largo debe calcular aproximadamente unas 2 y ½ partes de agua. Lo importante es que cuando apague el fuego deje reposar 5 minutos sin revolver. Para cada porción de arroz integral orgánico debe calcular 5 partes de agua. Si tiene arroz integral no orgánico ponga más partes de agua ya que requerirá mas tiempo de cocción a fuego lento y el agua se evaporará. Si pone de más no se preocupe, el arroz caliente absorbe mucho, solo déjelo reposar. O tire el agua sobrante.

¿como hago para que los granos no se peguen ?
Cada chef tiene su método. Mi método sano es colocarlo en un colador grande y lavarlo muy bien, si es posible 3 veces, hasta que el agua sale limpia. Lo coloco a fuego fuerte y a los 10 minutos lo cuelo con mismo colador, lavo bajo la canilla apenas y reemplazo el agua en cantidad equivalente a la que colé. Recién ahora agrego sal (o no) y completo la cocción a fuego bajo. Con esto logro no solo que los granos no se peguen sino que eliminen todo el almidón. Recuerde dejar reposar 5 minutos antes de servir y se lucirá con un arroz sano, de grano despegado y seco, sin aceite, con sabor natural y riquísimo.

Algunas sugerencias con arroz

Budincitos de arroz con queso
Paella con arroz, pollo y cerdo
Cazuela con arroz y verduras
Pan de arroz
Quenelles de arroz


Si tiene curiosidad por propiedades del arroz, historia, tipos, la web provee de muchos sitios, le pego debajo un vínculo que encontré interesante

Vínculo

2 comentarios:

  1. Gracias por los datos del arroz yamaní (de a poco voy incorporando cereales integrales a mi dieta y me siento mucho mejor...!)
    Saludos ... Ricardo

    ResponderBorrar